F I L A N A V A L

F   I   L   A   N   A   V   A   L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

DIEGO DE ALMAGRO


Diego de Almagro nacio en la villa de Almagro, ciudad Real ( España ) en el año de 1475 y fallece en el Cuzco ( Peru ) en el año de 1538.
Almagro llego a America el 30 de junio de 1514 con la expedicion que Fernando el Catolico enviaba al mando de Pedrarias Davila.
Gaspar Espinoza decidio realizar una nueva expedicion, partiendo en Diciembre con 200 hombres, entre los que estaba Almagro y Francisco Pizarro, en esta expedición que duro 14 meses, tomo parte en las incursiones, fundaciones y conquistas desarrolladas en el golfo de Panamá.
Durante 4 años Almagro no participo en expedición alguna se dedico a la administración de sus bienes y los de Pizarro.
En este tiempo nació su hijo Diego de Almagro el Mozo, que tuvo con una india de la región llamada Ana Martines.
Allí tiene noticias de un reino llamado Piru que era el centro del Imperio Inca.
En 1529 la corona española autorizo a Pizarro la conquista y gobernación del Perú, que pasa a denominarse Nueva Castilla.
Reunidos Almagro y Pizarro en 1532 inician desde Cajamarca la conquista del territorio de los Incas, después de ejecutar al soberano Atahualpa, partieron hacia el Cuzco, ocupando esta ciudad en 1533, Almagro marcho a tomar posición del litoral peruano y fundo la ciudad de Trujillo.
En 1535 el Emperador Carlos V recompensa a Almagro con la gobernación de Nueva Toledo al sur de Perú, y el titulo de Adelantado de las tierras de mas allá del lago Titicaca, en los territorios de la actual Chile.
Almagro inicio los preparativos para la expedición a Chile, junto a 500 españoles 100 negros y 10.000 indios yanaconas, para el transporte de armas, ropas y víveres.
Partió del Cuzco el 3 de julio de 1535 acompañado por sus tropas en busca de las riquezas que le habían informado.

Salida de Almagro del Cuzco
Pintura de Fray Pedro Subercaseaux

Almagro invierto toda su fortuna en equipar su ejercito y ademas barcos que le seguían por la costa con víveres y equipamiento.
Diego mando a Juan Saavedra con 100 soldados para que fundase un pueblo mas adelante para que lo esperase con alimentos e indios de relevo.
Se reunió con Saavedra en Paria, con una buena provisión de indios, alimentos y llamas. Aquí permanecieron durante el mes de Agosto, esperando que se derritieran las nieves.
Su segunda detención fue en Tupiza, donde permaneció por dos meses, esperando las tropas rezagadas y para reparar equipos.
A principios de 1536 se reinicio la marcha al sur, rumbo a los territorios que actualmente forman las regiones argentinas de Salta y Jujuy. Estas jornadas estuvieron llenas de peligro debido a la insurrección de los aborígenes. Al mismo tiempo los indios de servicio, atemorizados, huían durante la noche. El avance se hizo cada vez mas difícil hasta Chicoana, este fue el ultimo punto de descanso antes de emprender el paso de la cordillera, aquí estuvieron dos meses reuniendo llamas y alimentos y esperando el buen tiempo en la cordillera.



Finalmente partieron, pero ya el primer día muchos indios auxiliares desertaron, las corrientes de los ríos se llevaron a otros, el frió la altura y la ropa inadecuada dejaron en ruta infinidad de cadáveres de españoles, indios y animales.
Con el objeto de buscar recursos Almagro se vio obligado a adelantarse, llegando al Valle de Copiapo, desde donde envió socorro a sus compañeros.
En el Valle del rió Copiapo, Almagro tomo posesión de Chile a nombre del Rey Carlos V de España.
El 21 de mayo de 1536 despues de un descanso se reinicio la marcha, avanzaron por Huasco y Coquimbo.
En esta parte los historiadores no coinciden, unos dicen que del Callao partieron 3 naves, otros dicen que dos, quienes comandaban estos barcos tampoco hay acuerdo y tampoco hay acuerdo en los nombres de las naves unos dicen que Santiago otros San pedro etc. Lo que si es que llego una sola nave a estas costas con pertrechos, ropa y lo mas importante herraje para sus cabalgaduras siguieron hacia el sur, la pobre vegetación y miserable vida de los indios les iba mostrando cuan lejos estaban de ser este el país que le habían contado. Siguió con la exploración del territorio, dirigiéndose hacia el valle de Aconcagua, donde fue bien recibido por los indígenas.
Con el propósito de seguir el reconocimiento de las tierras y encontrar las riquezas de las cuales le habían hablado organizo una espedicion al sur. Para ello envió a Gomez Alvarado, quien junto a 70 hombres de a caballo avanzo sin encontrar mucha resistencia, llegando a la confluencia de los ríos Nuble e Itata, en este lugar, se produjo el primer enfrentamiento armado entre españoles y mapuches , en la batalla de Reinohuelen.
En forma paralela, Almagro envió a Juan de Saavedra a reconocer las costas en la única embarcación que había llegado desde el Perú, Saavedra alcanzo hasta la zona de Alimapu, que llamo Valparaiso.


Diego de Almagro no encontró oro ni ciudades, solo comunidades indígenas agricultoras y otras mas belicosas en el sur. El optimismo inicial había hecho que Almagro trajera a estas tierras a su hijo Diego de Almagro el Mozo el que también debía servir al rey . Su primera intención fue quedarse; si no hubiera sido por las recomendaciones de sus compañeros de empresa- quienes los instaron a volver al Perú a tomar posesión de su cargo, para asegurar la herencia de su hijo. Fue así como decidió volver al Perú, iniciando su viaje de regreso en septiembre de 1536.
Decidió tomar la ruta del desierto de Atacama, esta travesía no fue fácil debido a las condiciones climáticas imperantes; los conquistadores obtenían alimentos de los indígenas, fuera de buena o mala forma, finalmente llego al Cuzco a principios del año de 1537.
El Cuzco estaba sitiada por los Incas, exasperados por los atropellos de los hermanos Pizarro, las negociaciones posteriores entre Pizarro y Almagro concluyeron con la entrega del Cuzco a Almagro, a cambio de la libertad de Hernando Pizarro. Pizarro no cumplio con su acuerdo y con un ejercito que habia organizado durante ese tiempo, ataco a las fuerzas almagristas .El conquistador, ya enfermo, fue derrotado en la batalla de Salinas cerca del Cuzco el 6 de abril de 1538. Tomado prisionero, fue condenado a morir extrangulado por medio del garrote y su cadaver fue llevado a la plaza publica donde se lo decapito el 8 de julio de 1538.


Para Colorear

Diego de Almagro

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada