Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

CANAL DE PANAMÁ 100 AÑOS



                                                           Vasco Núñez de Balboa



El primer europeo en divisar el Pacífico fue Vasco Núñez de Balboa en el año de 1514 siguió los antiguos caminos que usaban los pueblos nativos y se asombró que tan solo una pequeña franja separaba dos océanos el Pacífico del Atlántico.
En el siglo XVI el Emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, quién también fue Carlos I de España ordenó el primer estudio sobre un proyecto para abrir una ruta Marítima a través del istmo de Panamá, siguiendo el río Chagres. Cuando se terminó el levantamiento del mapa el Gobernador Regional de Panamá opinó que sería imposible lograr esta obra.
En el año 1879 un francés llamado Ferdinand de Lesseps que había construido el Canal de Suez, presentó un proyecto para construir el Canal de Panamá. Las obras comenzaron en el año 1881, pero tuvo innumerables contratiempos como enfermedades, accidentes, un terreno muy complicado para construir y problemas financieros que lo llevaron en el año 1888 a la quiebra.


                                                Mapa canal de Panamá


Después de un año el ingeniero Banau-Varilla que estaba a cargo de la obra viajó a EE:UU a conseguir socios para poder continuar con la obra, consiguió el apoyo de socios y el patrocinio del gobierno de los Estados Unidos con la condición de ceder a ese país los derechos de construcción y explotación como así el control de la zona del canal. Se firmó un tratado en 1903 año en que Panamá obtenía su independencia de Colombia.
Después de diez años de esta monumental obra y con el trabajo de más de 56.000 personas de diferentes partes del mundo como: caribeños, chinos, italianos, griegos y más o menos 7.000 españoles de origen gallegos, de los cuales fallecieron más de 5.600 por malaria, accidentes y fiebre amarilla se inauguró el día 15 de agosto de 1914.


                                                             SS Ancón

El primer barco oficial en cruzar el canal fue el vapor  estadounidense SS Ancón.
El día 31 de diciembre del año 1999 con los tratados Torrijos - Carter, el canal está bajo soberanía de Panamá.
Actualmente se están efectuando trabajos para ampliar la vía interoceánica como profundizando los canales y un nuevo juego de enormes esclusas que estarán listas a finales del año 2015.
La ACP ( Autoridad del Canal de Panamá ) ha invertido 5.250 millones de dólares en la ampliación, para el paso de naves hasta con 12.000 contenedores, el triple de los actuales, duplicando su capacidad de traslado de carga de 300 a 600 millones de toneladas anuales. En esta empresa trabajan más de 10.000 empleados, siendo la mayoría panameños.




 Buque Escuela Esmeralda cruzando el canal de Panamá

No hay comentarios:

Publicar un comentario