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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

ARMADA DE CHILE ( Historia )



La Armada de Chile es una de las tres instituciones de la Fuerzas Armadas que están encargadas de la defensa del país llamado Chile, a la Armada de Chile le corresponde las funciones de Marina de Guerra, Guardia Costera, Policía Marítima, Lacustre y Fluvial.
Esta concentrado en un organismo denominado: Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante. ( DIRECTEMAR ).
Escalafón de Armada de Chile : Oficiales y Gente de Mar.
El Territorio Marítimo se divide en cinco zonas:
Primera Zona Naval - Valparaíso
Segunda Zona Naval - Talcahuano
Tercera Zona Naval - Punta Arenas
Cuarta Zona Naval - Iquique
Quinta Zona Naval - Puerto Montt
Como ustedes saben el primer intento de poder naval se realizo el día 2 de mayo de 1813 con la fragata " Perla " y el Bergantín " Potrillo" visto en el capítulo especial de " Primer Intento de Poder Naval " ( Filanaval ).
En el año de 1817 recalaba en el puerto de Valparaíso un bergantín español llamado Águila engañado por la bandera española que se izaba en el puerto, las autoridades patriotas ordenaron apoderarse de esta barco.
Este fue armado con 16 cañones, desplazaba 220 toneladas de desplazamiento y la primera misión que se le encomendó al Teniente de Artillería Raimundo Morris fue era traer a los Patriotas desterrados por Mariano Osorio de la Isla Juan Fernández a la capital, en este viaje de regreso a sus hogares venía entre ellos el Sargento Mayor de Artillería Manuel Blanco Encalada, para este viaje se embarco una compañía de cazadores, primer grupo de Infantería de Marina de la Armada de Chile.



Bergantín Águila

El día 8 de octubre de 1818 apresó a la fragata " Perla " la misma que participó  en el Primer Intento de Poder Naval después se le cambió el nombre a Pueyrredón en honor al Director Supremo argentino e integro la segunda división del Almirante Thomas Lord Cochrane, en la primera incursión al Perú,  luego integró la Escuadra de la Expedición Libertadora del Perú. Naufragó en Ancón ( Perú ) en el año de 1821, cuando servía de pontón.
En los primeros días de abril  recaló en el puerto de San Antonio el bergantín español " Carmelo " que también fue apresado, este venía del Atlántico con un gran cargamento que originó un valioso botín para el gobierno, y se armo como buque de guerra llamándolo " Araucano ".
A continuación fue construida en Constitución la goleta " Fortunata " esta fue construida y armada por el gobierno.
En marzo de 1818, burlando el bloqueo español entra a Valparaíso la fragata inglesa " Windham " de 800 toneladas y 34 cañones, el gobierno la compra en 180.000 pesos y la nombra " Lautaro " y le confía el mando a Guillermo O'Brien, más tarde, arriba el navío ingles " Cumberland ", de 64 cañones cuyo nombre fue de " San Martín " y al día siguiente recalaba la corbeta " Chacabuco " construida en Estados Unidos para destinarla a operaciones corsarias, pero sus propietarios la ofrecieron al gobierno para conformar la escuadra. El ministro Zañartu, por su parte, había adquirido en Buenos Aires el " Lucy ", bergantín de 380 toneladas que en adelante se llamo " Galvarino" y Juan Martín de Pueyredón de Argentina, enviaba el bergantín  " Intrépido " de 18 cañones.
O'Higgins fuera de comprar y requisar buques también se preocupó de crear una infraestructura de apoyo a la escuadra y crea en el año 1817 la Comandancia General de Marina, se dictó un reglamento y fijó sueldos y grados de oficiales y gente de mar.
El 4 de agosto de 1818 se funda la Academia de Guardiamarinas, la que después paso a llamarse Escuela Naval.



                                                                Antigua Escuela Naval


                                                              Actual Escuela Naval


Lo que mas costo a la marina fue la formación de sus tripulaciones, dos tercios de los oficiales fueron marinos extranjeros en general ingleses, norteamericanos y franceses, pero finalmente se superaron todos los obstáculos y las dotaciones fueron de a poco integrándose llegando a hacer una poderosa herramienta.
Después de la derrota de los españoles en tierra en la batalla de Maipú, solo quedaban bloqueando Valparaíso los buques españoles Esmeralda y Pezuela. La Lautaro les tendió una trampa en la cual cayeron por unos momentos al darse cuenta de la emboscada se recuperaron y lograron huir hacia Talcahuano, lo malo que en la refriega falleció de un tiro en el pecho su capitán Jorge O'Brien, solo se pudo romper el bloqueo de Valparaíso y capturar el bergantín español San Miguel que viajaba de Talcahuano a el Callao con importantes y acaudalados pasajeros, que por su rescate cancelaron una elevada suma, aprovechada posteriormente para abonar lo adeudado por la compra de la fragata " Lautaro ".
El 21 de mayo del año 1818 había zarpado desde el puerto de Cádiz ( España ) un convoy de 12 transportes rumbo al Pacífico, escoltados por la fragata " Reina María Isabel ", de 50 cañones y con una expedición de 2.080 soldados destinada a impedir la Independencia de Chile.
Durante la travesía en el Atlántico, se amotino la tripulación del transporte Trinidad, que tomo control del buque y recaló en la ciudad de Buenos Aires el día 16 de agosto informándole a las autoridades de la amenaza que venía hacia el Pacífico.
El Ministro chileno en Argentina despacho un emisario quién entregó esta información al Gobierno de Chile nueve días después.
O'Higgins y el Ministro José Ignacio Zenteno se trasladaron a Valparaíso para apresurar el alistamiento de la Escuadra y disponer rápidamente el zarpe a manera de interceptar y capturar el convoy español.
A cargo de la escuadra estaba el Capitán de Navío Manuel Blanco Encalada con los siguientes barcos: el Navío San Martín de 1.350 toneladas de 60 cañones y 492 hombres a cargo del Capitán de Fragata Guillermo Wilkinson, la Fragata Lautaro de 850 toneladas 46 cañones y 353 hombres a cargo de Charles Wooster, la Corbeta Chacabuco de 450 toneladas 20 cañones y 154 hombres a cargo del Capitán Francisco Díaz, el Bergantín Araucano de 270 toneladas 16 cañones y 110 hombres a cargo del Teniente Raimundo Morris, en total 142 cañones  y 1.109 hombres. La tripulación fue reclutada entre marineros, pescadores y lancheros.
Al mirar desde lo alto del puerto los buque que se alejaban, O'Higgins dijo a sus acompañantes
                                                                                                          
" Tres barquichuelos dieron a España el continente americano esos cuatro buques se lo quitaran "




                                                                     Primera Escuadra

A las once de la mañana del día 28 de octubre de 1818 dos grandes buques desconocidos pasaban frente a la isla Quiriquina. La María Isabel que se encontraba en Talcahuano izó bandera roja y disparo un cañonazo  sin bala. Los navíos contestaron izando bandera inglesa y después entraban resueltamente en la bahía, izaron bandera chilena y a toda vela se dirigieron contra ellos sin hacer fuego. La María Isabel abrió fuego con todos sus cañones de estribor, dio el foque, pico los cables, cargo sobremesana y llevada por el viento noroeste, se fue a varar, sin intentar una defensa. Los buques San Martín y la Lautaro iniciaron fuego de fusilería, con la intención de rendirla sin causarle daños. Un piquete de 50 hombres se apodero de la fragata.
Blanco Encalada dispuso el desembarco de hombres al mando de Guillermo Miller para combatir con las fuerzas de tierra al día siguiente fue zafada de su embancamiento la María Isabel y salió junto al San Martín en pleno tiroteo, fuera del alcance de la artillería enemiga. Capturada la María Isabel los cinco transportes fueron presa fácil para los patriotas. De las once naves que partieron de Cádiz solamente 4 arribaron al Puerto del Callao.
El día 17 de noviembre a la 11 horas, la escuadra chilena arribaba al puerto de Valparaíso, zarparon 4 naves y volvían 10 triunfantes, Valparaíso recibió a la escuadra con cañones y júbilo de la población.



Manuel Blanco Encalada

En el año 1818 precisamente en el mes de diciembre llega a Valparaíso la fragata " Rose " donde venía contratado por el Gobierno de Chile Lord Thomas Cochrane, con el grado de Vicealmirante, quedando Manuel Blanco Encalada como Contralmirante.
Una de sus primeras medidas fue la de reorganizar de la escuadra en dos divisiones : Primera división la fragata O'Higgins al mando de Cochrane,  el navío San Martín, fragata Lautaro y corbeta Chacabuco. Y la segunda división al mando de Blanco Encalada con los bergantínes Galvarino, Pueyredon y Araucano.
Tomas Cochrane por orden del gobierno de Chile hace sucesivas expediciones al puerto del Callao, para interferir las lineas de comunicaciones marítimas realistas en el área.
Los españoles dominaban todavía el mar, desde Concepción al sur. Poseían la Isla de Chiloé y Valdivia, defendida por un gran sistema de fuertes que la hacían inexpugnables. Desde esta posición seguían amenazando a Valparaíso y todo el comercio marítimo.
En el mayor secreto Cochrane concibe asaltar la posición española de Corral y Valdivia.
En la ciudad de Valdivia se concentraba todo el poderío español, allí se habían refugiado las tropas vencidas y arrojadas del territorio nacional. En la bahía de Corral habían 15 fortificaciones con un total de 118 cañones y 1.800 soldados.
El día 18 de enero de 1820 entraba Cochrane al puerto enarbolando  bandera española, mediante señales pidió un práctico para que guiara la nave. Los realistas pensaron que era la fragata "Prueba" a que estos estaban esperando y mandaron un bote con un práctico y una escolta, en cuanto estos estuvieron en cubierta fueron apresados.
Este práctico lo aprovecho Cochrane para el reconocimiento de los canales y también obtuvo toda la información respecto a las fuerzas realistas, y de una nave llamada Potrillo que traía cuantiosa suma de dinero y municiones. Dos días de sucedido esto apresaban al bergantín Potrillo mandándolo a Valparaíso con bandera chilena.
Thomas Cochrane viendo la magnitud de la defensa española en Valdivia y Corral, se dirigió a Talcahuano para solicitar refuerzos, al Jefe Militar de Concepción Coronel Ramón Freire Serrano, este aceptó su proyecto y le facilito las fuerzas necesarias para su iniciativa y además de dos barcos el Intrépido y el Moctezuma. La fuerza de desembarco fue constituida por 250 soldados al mando de el Sargento Mayor Jorge Beauchef Isnel.


                                                              Lord Thomas Cochrane


Días después naufragó a la altura de la Mocha la O'Higgins, inundando los almacenes de pólvora logrando zafarla con muchas dificultades, cambiando Cochrane su insignia al Moctezuma.
Los buques fondearon frente al fuerte Aguada del Ingles estos eran el Intrépido y el Moctezuma bajo bandera española, pidiendo un práctico. En tierra los españoles estaban muy recelosos de estos dos buques  bajaron a la playa en gran cantidad, cuando de improviso uno de los botes que se alistaban por la banda opuesta tuvo un problema  y apareció a la vista del enemigo por la popa del Moctezuma.
El fuerte del Ingles rompió inmediatamente el fuego alcanzando al Intrépido con dos proyectiles.
Bajo un intenso fuego desembarcó el Mayor Miller con 44 soldados  de marina y tres botes en el cual en uno de sus botes iba Thomas Cochrane, posteriormente bajo el resto de los hombres dando un total de desembarco de 300 hombres.
Todo esto se consiguió gracias al apoyo de la artillería que se encontraba embarcada, lo que logro que el enemigo se retirara de la playa.
En tierra el Sargento Mayor Jorge Beauchef organizó tres columnas y procedió a la conquista del fuerte por dos frentes, así cayeron el fuerte San Carlos, la Batería del Barro, el fuerte de Amargo y el de Chorocamayo. El día 4 de febrero atacaban el fuerte de Corral entre Beauchef y Guillermo Miller.
Los españoles  viendo que de a poco iban cayendo sus fuertes se fueron rindiendo con bastante facilidad.


                                                       Fuerte de Corral

Pero faltaba la captura de la ribera norte del rió, Cochrane reembarcó a sus tropas en el Intrépido y el Moctezuma y procedió el asalto a las fortificaciones ubicadas en la entrada del rió.
Pero de repente apareció la fragata O'Higgins en la boca del puerto, lo españoles al ver la fragata abandonaron los fuertes que quedaban y se retiraron por tierra y por el rió Valdivia. Fue así que el Almirante tomo Valdivia, restableció el orden y dispuso un gobernador civil.
Al llegar a Valparaíso fue recibido por el Director Bernardo O'Higgins, felicitándolo por su victoria y manifestándole la gratitud de toda la nación por la heroica acción.
Fuera de los triunfos navales y terrestres de los patriotas era muy necesario que Chile enviara una expedición por mar con un ejército de derribar el virreinato del Perú.
En noviembre de 1818 el Senado chileno aprobó una expedición al Virreinato del Perú, buscando financiamiento con contribuciones extraordinarias y otros impuestos que se aprobaron, la expedición fue totalmente financiada por el gobierno de Chile, ya que después de la emancipación, Argentina se debatía en una profunda anarquía política.


                                        Expedición al Perú 20 de agosto 1820


A cargo de la escuadra estaba Lord Thomas Cochrane quien con las fragatas O'Higgins, Lautaro y San Martín , la Corbeta Independencia, los bergantines Araucanos y Galvarino y la goleta Moctezuma y navíos de transporte, en total 25 buques con cerca de de 2.000 hombres. Por su parte el ejército estaba constituido por 4.414 hombres a las ordenes del General San Martín.
Las fuerzas del Virrey del Perú consistían en unos 15.000 soldados divididos en tres secciones. El Virrey  Joaquín de Pezuela envió a tres representantes a dialogar con los agentes de San Martín, conversaciones que no llegaron a ningún acuerdo, por lo que San Martín ordenó un bloqueo al puerto del Callao.Ya que la escuadra española eludía el combate decidió apoderarse de la Esmeralda anclada en el Callao, como una provocación y demostración de fuerza.
San Martín ordenó reembarcar las tropas el 8 de noviembre y se dirigió al norte del Perú. El intendente de Trujillo se rindió al general patriota el 24 de diciembre de 1820, con lo cual todo el norte del Perú quedo segregado del virreinato. El 29 de enero de 1821 Fernando VII sustituyo al Virrey y mando a Manuel Abreu para firmar un tratado con San Martín. Al no llegar a ningún acuerdo, la guerra prosiguió. El virrey se vio obligado a evacuar Lima y a emprender la marcha hacia la sierra. San Martín ocupo la ciudad y dispuso la celebración de un cabildo abierto en que se proclamo la Independencia, el 28 de julio de 1821.



                                                    Independencia del Perú

Al llegar la escuadra chilena a Valparaíso fue disuelta.
Bajo el gobierno del General Ramóm Feire Serrano recién existió conciencia de que mientras Chiloé perteneciera a España, no podría consolidarse la Independencia de Chile y Perú.
El General Ramón Freire bajo su dirección personal organiza una expedición contra Quintanilla y eleva ancla un día 12 de marzo de 1824 con la Fragata Lautaro, la Corbeta Independencia, la corbeta Chacabuco y la goleta Mercedes, transportando 1.820 soldados, mas tarde se incorporan el bergantín Galvarino y la corbeta Voltaire.
El desconocimiento del terreno, la inestabilidad atmosférica y algunos errores tácticos cometidos en tierra por Freire fueron un rotundo fracaso ya que las fuerzas chilenas tuvieron que embarcase, ya que no pudieron tomar Chiloé y además perdiendo la corbeta Voltaire recientemente adquirida.
Entre los años 1924 y 1925 algunos buques de la escuadra desarrollaron una quinta expedición al Perú al mando del Almirante Manuel Blanco Encalada para operar combinadamente con la incipiente Marina peruana contra España.
El 25 de noviembre, la corbeta Chacabuco fondeaba en Ancud para parlamentar con el Coronel Antonio de Quintanilla y solicitarle su rendición. El Coronel ordenó al emisario regresar a bordo de inmediato, so pena de ser detenido y fusilado inmediatamente.
En Valparaíso se inicio una nueva expedición a la Isla de Chiloé, el General Ramón Freire asumió el mando y zarpo el 27 de noviembre de 1825, con las unidades: Fragatas O'Higgins y Lautaro, bergantines Aquiles, Galvarino y la Corbeta Independencia al mando de la flota iba el Almirante Blanco Encalada, además llevaban 6 transportes mercantes con 3 batallones adicionales de infantería a bordo.
Fondearon en Corral donde se agrego la Chacabuco y dos batallones adicionales, con esto la fuerza de desembarco se elevo a un total de 2.575 hombres.
Después de una semana de navegación las fuerzas se concentraron en la punta de Huechucuicuy, extremo noroccidental de la Isla Grande de Chiloé.
Después de tres días de duro combate las fuerzas nacionales vencieron al ejercito español y firmaron un armisticio de la entrega de la provincia por parte de los españoles al Gobierno de Chile, este fue elaborado en el fuerte San Antonio el día 18 de enero de 1826. Tres días después se juraba la independencia de Chiloé, como parte integrante de la República de Chile.
La expedición regresa triunfadora a Valparaíso cumplida su misión de consolidar la Independencia total del país.

Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.
Este fue un conflicto que tuvieron que enfrentar los conservadores en el gobierno. Por el lado opuesto en el año 1836 bajo el régimen de Andrés de Santa Cruz, Perú y Bolivia se habían unido bajo una confederación política y militar.
Las relaciones entre Chile y Perú se habían tornado difíciles, porque Santa Cruz veía con muy malos ojos el crecimiento de Valparaíso  y no así  el de el Callao, la deuda que el Estado del Perú que mantenía con Chile debido a los altos costos de la Expedición Libertadora.
Santa Cruz apoyo a Ramón Freire que había sido desterrado al Perú con barcos y militares en su levantamiento contra Prieto. Fue uno de los hechos que Diego Portales denunció que esta confederación era un grave peligro para el Estado Chileno.
Con el propósito de debilitar las posiciones peruanas Chile envió una expedición naval al mando de Victoriano Garrido, quién fracasa en su intento, solamente logra apresar a tres embarcaciones, firmando un acuerdo de paz con Santa Cruz. Luego se despacha a Lima a Mariano Egaña con el fin de cobrar las deudas  que mantenía con Chile, negándose Santa Cruz,  entonces Chile le declara la guerra a la Confederación Perú-Boliviana. En nuestro país es asesinado en Quillota Diego Portales por un batallón de soldados que estaban en contra de la guerra contra la confederación.



                                             Batalla de Yungay (1839)


Desde el puerto de Valparaiso zarpó una expedición al Mando del Almirante Manuel Blanco Encalada la que se vio superada por el mayor números de fuerzas de la Confederación y también por una epidemia que asoló a las fuerzas chilenas, al final Blanco Encalada firma un acuerdo de paz con la confederación que se conoce como Tratado de Paurcarpata.
Este tratado lo rechazo el Gobierno de Chile y envió nuevas fuerzas contra la Confederación a cargo de Manuel Bulnes quien derrota definitivamente a las fuerzas Perú-Bolivianas en la batalla de Yungay en el año de 1839.



                                Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes


Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes.
Diré que O´Higginas siempre estuvo en su mente estas tierras, ya que así las considero en la Constitución de 1822. Aun desterrado en el Perú escribía a las autoridades chilenas sobre la importancia de tomar posesión del estrecho de Magallanes.
Esto lo vimos en filanaval aparte como " Goleta Ancud  una Misión Olvidada ".



                                            Mapa antes de la Guerra del Pacífico

Guerra del Pacífico
Algunos combates los he mostrado independientemente como el combate Naval de Iquique, el combate de Punta Gruesa y el combate de Angamos.

Se firma un tratado en el año de 1866, cuyos artículos lo redacto el mismo Presidente de Bolivia Mariano Melgarejo Valencia, que establecía: El limite fronterizo en el paralelo 24 y todas las riquezas existentes entre los paralelos 23 y 25 serian compartidas a mitades por ambas naciones.
En el año 1871 una revolución es derrocado el presidente Melgarejo y el nuevo gobierno declara que todos los tratados firmados anteriormente quedan nulos.
El Gobierno boliviano firma un nuevo tratado el 6 de agosto de 1874 ratificado por el Congreso Nacional de Bolivia que ratificaba la frontera en el paralelo 24 y que se suprimía la medianería y Bolivia se comprometía a no aumentar las contribuciones existentes sobre capitales e industrias chilenas instalados en los paralelos 23 y 24 durante 25 años.
Los atropellos y abusos por las autoridades bolivianas contra las chilenas, que formaban la inmensa mayoría de los ciudadanos en un  95% chilenos y tras el derrocamiento del presidente anterior por un golpe militar por el General Daza agudizó el problema.
El gobierno por ley estableció un impuesto arbitrariamente que por cada quintal español que se extrajera tendría un impuesto de 10 centavos. Daza instruyó a las autoridades de Antofagasta que este impuesto regía a partir del 14 de febrero de 1878 y fijando como plazo fatal el 14 de febrero de 1879. La compañía se negó a pagarlo y las autoridades ordenaron la detención del administrador Jorge Hicks y el remate de las oficinas y maquinarias el día 14 al medio día, lo que significaba la expropiación de las salitreras.


                                          Coronel Emilio Sotomayor Baeza

Después de las innumerables gestiones de arreglo y no llegando a ningún acuerdo el gobierno toma la decisión de ocupar el territorio y desembarcan tropas chilenas al mando del Coronel Emilio Sotomayor Baeza en los blindados Blanco Encalada y Cochrane y la corbeta O'Higgins previa notificación al prefecto boliviano Severino Zapata quién se refugió en el consulado del Perú.
El presidente de Bolivia Daza expulsa de territorio boliviano a todos los chilenos residentes junto con confiscar sus bienes especialmente las propiedades mineras que poseían en Oruro , Huanchaca y Corocoro y le declara la guerra a Chile.
El Gobierno de Chile y Perú no deseaban la guerra los dos gobiernos hicieron lo imposible para llegar a una solución pacífica. El Ministro enviado por el gobierno del Perú Sr. Lavalle negó toda alianza con Bolivia y Chile le exigió neutralidad al Perú, pero finalmente el propio Presidente Prado reconoció el tratado de 1873 entre Bolivia y Perú, nuevamente le exige el gobierno de Chile la neutralidad al Presidente Prado del Perú, petición que Prado rechazo. El Gobierno de Chile sometió primero al Consejo de estado y luego al Congreso Nacional la declaración de Guerra al Perú, la que fue aprobada el 3 de abril de 1879 así se iniciaba la triste Guerra del Pacífico.
La escuadra chilena contaba con los siguientes buques: Blindados Cochrane y Blanco, Corbetas O'Higgins y Chacabuco, Corbeta Esmeralda y Abtao, Cañonera Magallanes y Covadonga.
La escuadra Peruana contaba con los siguientes buques: Monitores Manco Cápac, Atahualpa, Huascar, Fragata blindada Independencia, Corbeta Unión, Cañonera Pilcomayo.
Tan pronto le comunicaron el bloqueo de Iquique, al mando naval peruano dio inmediatamente instrucciones para su primeras operaciones, zarparon la Unión y la Pilcomayo, el Almirante Williams Rebolledo conoció este zarpe y temiendo un bombardeo a la planta resacadora de agua de Antofagasta, ordeno el  zarpe del blindado Cochane y la Magallanes hasta Antofagasta, llegando a puerto y designado a la Magallanes para llevar las instrucciones a Iquique encontrándose en el viaje con la Pilcomayo y la Unión las cuales  intercambiaron fuego entre los buques siendo la mas perjudicada la Unión que recibió un impacto generando un gran escape de vapor, se detuvo  después viro, se reunió con la Pilcomayo y ambas decidieron irse. La Magallanes  al mando de Juan José Latorre siguió su rumbo llegando a Iquique cumpliendo su misión. A este encuentro se le llamo Combate Naval de Chipana.



                                                   Cañonera Magallanes

El bloqueo de Iquique ya se había efectuado por parte de Chile con La Esmeralda y la Covadonga y el transporte Lamar.
El 16 de mayo zarpa la escuadra Nacional hacia el Callao y el destino quiso que ese mismo día partía la escuadra peruana desde el Callao, no cruzándose en alta mar.
Miguel Grau le comunican del bloqueo de Iquique y de dos buques de muy escaso valor combativo y decide atacarlos.
El Combate Naval de Iquique y de Angamos,  las correrías del Huascar y la batalla Naval de Angamos ya lo hemos visto en Filanaval, así que aquí no lo voy a relatar.



                                                  Desembarco de Pisagua
                                      Primer desembarco anfibio del mundo


Asalto y toma de Pisagua.
Luego de la captura del Huascar por la Marina chilena, el mando decidió iniciar la campaña terrestre con la invasión de Tarapacá, así se efectuó el desembarco en Pisagua el día 2 de noviembre de 1879.
La escuadra de Operaciones estaba conformada por los siguientes buques: Blindado Almirante Cochrane, Corbeta O'Higgins, Cañonera Magallanes, Cañonera Covadonga, Crucero Loa, Crucero Amazonas, Vapor Abtao.
Una cuadrilla de desembarco a cargo de Enrique Simpson.
Comandancia de Transporte: Vapor Itata, Vapor Copiapo, Vapor Limarí, Vapor Lamar, Vapor Huanay, Vapor Paquete del Maule, Trasporte Santa Lucia, Transporte Elvira Alvarez, Transporte Tolten, Vaporcito Toro.
En general participaron 9.500 hombres, en el desembarco de Pisagua participaron 4.890 soldados, 2.175 se fueron a Junín y el resto quedo en la reserva de la flota..
Pisagua contaba con 1.400 soldados y su bahía estaba defendida por dos cañones Parrot de 100 libras ubicados en los extremos  de la bahía.
El fuerte norte alcanzo a contestar un solo cañonazo y quedo silenciado por la excelente puntería de la artillería chilena.
El fuerte sur tuvo mayor resistencia pero la gran cantidad de impactos recibidos pronto dejo de funcionar.
Como a las 8 de la mañana empezó el desembarco.
Peruanos y bolivianos se parapetaron entre las rocas, abriendo fuego de fusilería, causando grandes bajas en las tropas chilenas.
La artillería de los buques atacó el ferrocarril y con los proyectiles incendiaron los montones de carbón y salitre donde se refugiaban las tropas enemigas. El enemigo se retiró hacia el interior.
A las tres de la tarde el Teniente Rafael Torreblanca Dolarea del Regimiento Atacama, clavaba la bandera chilena en Alto Hospicio.
La campaña terrestre comenzó con un rotundo éxito de las Fuerzas Armadas de Chile.


                                           Captura de la cañonera Pilcomayo



Captura de la cañonera Pilcomayo 18/11/1879
Cuando el Blindado Blanco Encalada se encontraba cerca del puerto peruano de Mollendo el vigía del Blanco alerto de tres humos al sur, eran los buques peruanos La Unión, la Pilcomayo y el Chalaco.
La Corbeta Unión al reconocer al Blanco Encalada ya que esta veniá en primera posición y sabiendo que este era muy superior a cualquiera de los tres, dio vueltas y se reunió con los dos restantes buques que le acompañaban, reunidos los tres comandantes urdieron un plan para evitar ser capturados. La Unión que era el mas rápido de los tres, debía de atraer al Blanco dando así el tiempo para que los restantes pudieran huir, por los cual tomo rumbo al oeste, llamando la atención al enemigo, la Pilcomayo tomo rumbo a toda maquina hacia el sur y el Chalaco tomo rumbo sureste.
El almirante Galvarino Riveros comandante del Blindado Blanco Encalada, sabiendo la velocidad de la Unión y lo difícil que sería darle alcance, decidió ir tras la Pilcomayo a toda maquina.
Carlos Ferreiros comandante de la Pilcomayo al ver el buque chileno en su persecución  y sabiendo que era imposible huir se reúne con sus oficiales y deciden incendiarlo para evitar que el buque caiga en manos enemigas.
A los 5.000 metros la cañonera Pilcomayo abrió fuego contra el Blanco, este solo abrió fuego a los 4.200 metros, el comandante Ferreyros dio orden de abrir las valvular del fondo para inundar la maquina y las santabárbara y además de derramar todo tipo de material inflamable para provocar el incendio.
Al iniciarse el incendio, detuvo el buque arriando los botes, levantado banderas blancas anunciando que no entrarían en combate.
El Almirante Riveros dio orden al comandante Goñi arriar la bandera peruana y izar la bandera chilena, se apago el incendio, se cerraron las válvulas evitando la perdida de la nave.
Reparada las averías en forma provisoria, la cañonera Pilcomayo zarpo con rumbo a Valparaíso para efectuar las reparaciones definitivas, recalando en dicho puerto el día 4 de diciembre de 1879, ante el júbilo de la población con la captura de la nave por los marinos chilenos.


                                                        Puerto de Ilo

Expedición al puerto de Ilo
La fuerzas enemigas estaban concentradas en Arica y Tacna y para poder atacarlas había que trasladar al ejercito chileno a alguna localidad cercana a estas ciudades, ya que atravesar el desierto de Atacama hubiera sido algo imposible.
El alto mando después de ubicar un lugar apropiado decidió desembarca en el puerto de Ilo.
Para esto se embarcaron ente los días 18 y 25 de febrero de 1880 la cantidad de 9.500 soldados compuestos por tres divisiones, quedando una en tierra en espera de regreso de los transportes.
Participaron los siguientes buques. El escampavía Toro, blindado Blanco Encalada, Torpederas Guacolda y Janequeo, cañonera Magallanes, transportes Itata, vapor Copiapo, Transporte Amazonas, Angamos, Abtao, Tolten, vapor Loa, transporte Matias Cousiño, Limari, Lamar y Santa Lucía que remolcaban las lanchas de vela fletadas por el gobierno, velero Giuseppe Muzi, Elvira Alvarez, y Humberto I.
El zarpe se realizo el día 25 a las 16.10 horas, el convoy arribo a Ilo el día 26, enviándose a la Magallanes y la Guacolda a reconocer los mejores puntos de desembarco.
El regimiento Esmeralda desembarco en la Caleta de los Hermanos y la artillería de marina en la Caleta Ingles y el resto de los soldados desembarcaron por el muelle de pasajeros, sin ninguna oposición del enemigo.
El puerto estaba intacto inclusive la bomba surtidora de agua, que estaba en funcionamiento, además habían dos locomotoras y material rodante en perfecto estado.
Terminado el desembarco los transportes Amazonas, Loa, Matías Cousiño, Itata y el escampavía Toro regresaron a Pisagua para transportar a la cuarta división del Coronel Orozimbo Barboza y el material logístico necesario para la campaña.



                                                      Cañoneo de Arica

Cañoneo de Arica o Combate naval de Arica
Esto sucedió el día 27 de febrero de 1880, el monitor Huáscar luego de ser reparado en Valparaíso y reforzándole su artillería con dos cañones de 40 libras y bajo bandera chilena llega Arica al mando del capitán de fragata Manuel Thomson Porto Mariño, para relevar al blindado Cochrane y mantener el bloqueo del puerto de Arica junto a la cañonera Magallanes al mando de Carlos Condell.
La misión era impedir la entrada y salida de naves del puerto de Arica, pero el espíritu combativo de Thomson lo incitó a buscar combate.
El día 27 de febrero se acerco a las baterías del puerto, intercambiando fuego durante cincuenta minutos con las baterías de tierra, sin recibir ningún daño, retirándose luego fuera del alcance de la artillería costera.
Los vigías apostados en las naves alertaron de un tren de Tacna se dirigía a Arica, el Huáscar entro en el sector de fuego de las baterías de tierra de 200 libras y desde allí detuvo a cañonazos la marcha del tren a Arica, apoyado por Carlos Condell desde la Magallanes.
La artillería peruana puso todos sus fuegos sobre el Huascar y una granada hizo explosión cerca de un cañón del alcázar de babor, hiriendo mortalmente al aspirante Eulogio Goycolea Garay y matando a seis hombres en los que se encontraba Luis Ugarte, quien un año antes había sobrevivido en el Combate Naval de Iquique.
Después de detener el tren con destino a Arica los buques se retiraron a sus posiciones respectivas.
Tras esto cerca de las 14 horas el Manco Capac  comandado por el capitán de fragata José Sánchez Lagomarsino que se encontraba defendiendo el bloqueo, salió de su fondeadero para enfrentar al Huáscar, que se suponía estaba dañado por el impacto que había recibido.
Para no ser espoloneado por el costado de estribor, el Manco Capac arrastraba por esa banda una lancha torpedo.
El Comandante Thomson  salió al encuentro del enemigo, necesitando el máximo de velocidad pidió a sus ingenieros la máxima presión de sus calderas, esto produjo una falla en sus calderas, quedando inmovilizado a corta distancia de las baterías del Manco Capac, acertando un proyectil de 500 libras en el pecho del comandante que se encontraba en toldilla, su cuerpo fue destrozado por el proyectil y su espada quedo incrustada en la cubierta. Carlos Condell tomo el mando del Huascar y envía a la Magallanes a avisar a Ilo la muerte de Thomson donde se encontraba el Comandante General de la Escuadra, contralmirante Galvarino Riveros Cárdenas y el Ministro de Guerra y Marina en Campaña, Rafael Sotomayor Baeza.


                                                                    Defensas de el Callao


Bloqueo del Callao
El bloqueo del Callao se efectuó entre el 10 de abril de 1880 y el 17 de enero de 1881, consistió en que la escuadra chilena impidiera el ingreso de buques enemigos al puerto del Callao y algunas de sus caletas.
El día 22 de abril se produjo el primer bombardeo a las defensas del Callao con el blindado Huáscar, la cañonera Pilcomayo y el transporte Angamos.
El día 23 de abril se enfrentaron lanchas torpederas chilenas y peruanas intercambiando fuegos.
El 3 de mayo el Blanco y la corbeta O'Higgins atacaron una batería, el Amazonas, la Pilcomayo y el Angamos atacaron el muelle Dársena y el Huáscar el norte de la bahía.
Durante el mes de mayo de 1880 hubieron varios enfrentamientos entre las torpederas chilenas y peruanas.
El 25 de mayo se enfrentaron nuevamente saliendo hundidas la lancha torpedera Independencia del Perú y la Janequeo de Chile.
Los días 27 y 29 de mayo  hubieron nuevos enfrentamientos ya que las fuerzas peruanas querían reflotar la torpedera chilena Janequeo.

11 de junio bloqueo de Ancón y Chancay.

3 de julio de 1880 hundimiento del Loa.
El día  julio de 1880 el Loa que era uno de los buques que bloqueaba el Callao fue hundido por integrantes de la marina del Perú, por un torpedo escondido hábilmente en un bote lleno de víveres.
El Loa era un transporte de la Compañía Sudamericana de Vapores que había sido arrendado por Chile.
Tenia casco de hierro, estaba artillado con 2 cañones Armstrong de 6 pulgadas de retrocarga y su velocidad era de 12 nudos.

En el mes de agosto hubieron nuevos enfrentamientos entre chilenos y peruanos, hundiendo la lancha peruana Lima la cual posteriormente fue reflotada.


Hundimiento de la Covadonga
El día 1 de septiembre, la goleta Covadonga reemplazo a la Pilcomayo en el bloqueo de Chancay.
El día13 de septiembre por la mañana la Covadonga canoneó el puerto y sobre dos embarcaciones que se encontraban en la bahía, hundiendo una de ellas, la otra quedo a la deriva, el capitán Ferrari ordenó ir a inspeccionar dicho bote, no encontrando nada raro en la embarcación la cual fue remolcada a un costado de la Covadonga y al momento de izarla el bote estallo.
Muere su capitán y 32 de sus tripulantes, fue tal la explosión que el buque se hunde en tres minutos.

Nuevos combates en la isla San Lorenzo en septiembre

En septiembre se bombardea Ancón, Chancay y Chorrillos, defendidas por baterías peruanas. 


Torpedera chilena, en su proa llevaba un torpedo que iba fijo  a una larga percha, pudiendo así colocarlo bajo la línea de flotación del enemigo.



                                                    Torpedera Colo Colo

Esta torpedera participó en los ataques al Callao y posteriormente en el año 1883 fue transportada por ferrocarril desde el puerto de Ilo hasta Puno y lanzada a aguas del lago Titicaca, donde efectuó labores de patrullaje en el lago.
Tenía una tripulacion de 2 oficiales y 25 marineros.
Este es el primer buque de guerra extranjero en navegar el Titicaca y el primer buque de guerra chileno en surcar las aguas del lago más alto del mundo.

  El 6 de diciembre nuevamente enfrentamientos entre torpederas. La torpedera Fresia fue alcanzada por tiro de la lancha Arno destruyéndole la popa, trataron de remolcarla, pero se hundió en el fondeadero de los buques chilenos, posteriormente fue reflotada.

Los días 9 , 10 y 11 de diciembre se bombardea el Callao y hubo combates entre barcos y torpederas chilenas y peruanas. Siendo el último ataque que se realizo al puerto del Callao.

Combate de Ancón
Las fuerzas peruanas quisieron atacar a los buques chilenos con la lancha torpedera República, pero todo fue un fracaso, ya que esta lancha fue descubierta por la torpedera chilena Fresia, las embarcaciones chilenas Tolten y Fresia le dispararon a lancha República, la que fue varada y volada por sus ocupantes.

La lancha Capitanía intento huir hacia el norte, pero fue capturada y presos sus tripulantes, entre los cuales se encontraba el Comandante General de Marina, capitán de navío José María García y el mayor general del Departamento, capitán de Navió Emilio Díaz Seminario, hermano de madre de Miguel Grau Seminario los cuales fueron prisioneros. La lancha Arno logró huir hasta Chancay, no saviendose más de ella.

En la noche del dia 17 al 18 de enero de 1881, tras la ocupación de Lima y el Callao, la Marina de Guerra del Perú ordena destruir todas sus naves que aún se encontraban a flote para así evitar que estas cayeran en manos chilenas.




                            Hundimiento del Blanco Encalada por Torpederas




Guerra Civil o Revolución de 1891  Este conflicto armado enfrento a los partidarios del Congreso Nacional contra el Presidente de la República Manuel Balmaceda.
Después de muchos enfrentamientos entre estos dos bandos las fuerzas de los Congresistas derrotaron a las del Presidente de la república.

Fuerzas Congresistas
Blindado Blanco Encalada, corbeta O'Higgins, crucero Esmeralda, blindado Cochrane, Monitor Huáscar y cañonera Magallanes.

Fuerzas Presidenciales
3 Torpederas que se encontraban en sus varaderos dentro del galpón de la caleta Las Torpederas.
Gran parte de la Armada optó por apoyar a los Congresistas y la mayor parte del Ejercito lo hizo a favor del Presidente.

Combates de la Guerra Civil : Combate de Zapiga, Combate de Alto Hospicio, Combate y Toma de Pisagua, Batalla de Dolores, Combate  de Huara, Combate de la Aduana de Iquique, Batalla de Pozo Almonte, Combate de Vallenar, Matanzas de Lo Cañas, Combate de Concón, Combate de Viña del Mar, Batalla de Placilla.
Uno de los principales combates navales fue el de Caldera el día 23 de abril de 1891 las torpederas Almirante Lych y la Almirante Condell de las fuerzas del presidente se enfrentaron al blindado Blanco Encalada de las fuerzas revolucionarias, el Blanco fue alcanzado por un torpedo disparado por la Lych en su costado derecho y en pocos minutos se hundió.
Este fue el primer buque de guerra en el mundo hundido por un torpedo autopropulsado.
Esta guerra civil termino con el suicidio de el Presidente José Manuel Balmaceda y la muerte de muchos chilenos.



         Avión de la FAN se apresta a atacar la escuadra en la bahía de Coquimbo
 

Sublevación de la Escuadra ( 31 de agosto al 7 de septiembre de 1931 )
Este fue un motín iniciada por la marinería de la Armada de Chile, nació como una protesta frente a la fuerte rebaja de sus sueldos que había sido impuesta por el gobierno del Vicepresidente Manuel Trucco F, justo en medio de una crisis económica y política que atravesaba la República de Chile a raíz de la Gran Depresión.
Todo comenzó en el puerto de Coquimbo en el acorazado Almirante Latorre, después se extendió por Talcahuano, Valparaíso, Quintero y el resto de la escuadra.
El primer enfrentamiento se produjo en Talcahuano donde tropas del ejercito dispararon sobre el destructor Riveros, intercambiando cañonazos. Fue así que el día 6 de septiembre la FAN ( Fuerza Aérea Nacional ) atacó a la escuadra surta en Coquimbo especialmente al acorazado Almirante Latorre, a esto se le llamo Combate Aeronaval de Coquimbo, dejo como consecuencia de un muerto y un herido del submarino Quidora, 5 aviones fueron alcanzados por fuegos de la escuadra, todos volvieron a su base menos un Curtis Falcon que fue seriamente averiado, callendo en La Serena, sus dos tripulantes salvaron ilesos.
El epílogo de esta sublevación fue que los destructores Hyatt y Riquelme abandonaron la bahía de Coquimbo rumbo a Valparaíso donde se entregaron a las autoridades y el día 7 los sublevados se rindieron haciendo entrega de la Escuadra al Gobierno.



Aviación Naval
En día 27 abril de 1916 la Armada de Chile envía a oficiales y gente de mar a la recién creada Escuela de Aeronáutica del Ejército.
Algunos meses después luego de cumplir los exámenes teóricos y prácticos los alumnos recibieron sus títulos de Pilotos Aviadores ellos fueron : Contador 3° Carlos Yanquez C, Torpedista 2° Luis Farías y Gama Enrique De La Maza R.
El primer mártir de la Aviación Naval fue el Teniente 2° Pedro Luco Christie. 
En el año 1918 se reciben 50 aviones pagados por el Reino Unido entregados en compensación por la confiscación  de unidades navales chilenas en construcción al iniciarse la Primera Guerra Mundial ellos fueron : Los acorazados Almirante Latorre, Almirante Cochrane, destructores Almirante Goñi, Almirante Riveros, Almirante Simpson y Almirante Williams, para ser entregados al servicio de la Royal Navy.
De estos cincuenta aviones, 14 pasaron a la Aviación Naval.
Las primeras operaciones aeronavales se llevaron a cabo en un hidroavión Sopwith Baby embarcado en el crucero O'Higgins.
En el año de 1921 se istala en la caleta de Las Torpederas en Valparaíso, volando hidroaviones Avro 504 Linx, Short184, Sopwith Baby y el bote volador biplano Felixtowe F- 2A. Posteriormente la base se traslada a la dependencias de Quintero.
El Presidente de la Republica Arturo Alessandri Palma firma el decreto Supremo que regulariza las actividades de la Aviación Naval como parte integrante de la Armada ( 16 de marzo de 1923 ).
En el año 1953 el Comandante de la Armada gestiona ante el Presidente de la Republica General Carlos Ibañez del Campo una ley que le permitiera a la Armada contar con un servicio aéreo. 
El presidente Ibañez del Campo en su segundo mandato firma un decreto supremo donde autoriza a la Armada a adquirir helicópteros y aviones de transporte.
En el año 1954 se reinician las actividades en el aeródromo de El Belloto a 20 kilometros de Valparaíso.
Desde esta fecha se inicia la consolidación definitiva de la Aviación Naval.
Fecha de aniversario de la aviación naval es el día 16 de marzo.
Las aeronaves de la Aviación Naval operan en apoyo a las fuerzas Navales de superficie, submarinas y de Infantería de Marina, para constribuir el éxito de las operaciones navales. También cumplen en el salvamento de naves en el mar, exploración aeromaritíma y vigilancia del Mar Territorial y la Zona Económica Exclusiva.
Su base principal se encuentra ubicada en Concón, Base Aeronaval de Viña del Mar.


                                           Insignias de Aviones





Distintivo de Cola                                    Escarapelas de alta y baja visibilidad





Infantería de Marina
La Infantería de marina se inició junto con la Primera Escuadra.
Actuaron en la Guerra de la Independencia contra España y en la soberanía en los territorios del sur y también en los conflictos posteriores que debió enfrentar el país.
Actualmente el Cuerpo de Infantería de Marina está dividido en 4 destacamentos que son : DIM N°1 Lynch, DIM N°2 Miller, DIM N°3 Aldea, y DIM N°4 Cochrane. Además cuenta con una unidad élite del cuerpo de IM, Compuesta por la Agrupación de Comandos de Infantería de Marina.




Edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile ( Plaza Sotomayor ) Valparaiso


Unidades Navales 
Unidades de Combate: Unidades de superficie; Submarinos; Aviación Naval; Infantería de Marina.                                                
Unidades Auxiliares
Unidades Marítimas
Transbordadores
Reliquia Histórica


 Unidades de Superficies : Fragatas y Lanchas Misileras


                                                               Fragata



                                                        Lancha Misilera


Submarinos : Clase 209 de tipo 1400 y Clase Scorpéne


                                                         Submarino

Aviación Naval : Helicopteros Cougar, Dauphin, Bolkow, jet Ranger, Super Puma. Aviones Orion, Persuader, Pilatus, P-111, Observer 2.


                                                          Helicoptero



                                                             Avión

Infanteria de Marina : Brigada Anfibia Expedicionaria, Destacamentos.


                                                     Brigada Anfibia


Unidades Auxiliares : Buque Escuela Esmeralda, Petroleros, de Transporte, Multirol, Barcazas, Buque de Investigación Científica, Rompehielos, Buque de Rescate y Salvataje, Remolcadores flota.



                                                   Buque Escuela Esmeralda


          
Petrolero

  Unidades Marítimas : Patrulleros Zona Marítima, Patrulleros Clase Taitao, 



                                                          Patrullero

Transbordadores : Grumete Luciano Bolados, Buzo Sobenes, Gte Pérez.



                                                        Transbordador


Reliquia Histórica : Acorazado Huáscar



                                                      Acorazado Huáscar





Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna
La escuela de grumetes fue fundada el 3 de julio del año 1868 por Decreto Supremo que da nacimiento a la Escuela Elemental y Profesional de los Aprendices de la Armada, promulgada por el Presidente de Chile Sr. José Joaquín Pérez y su Ministro de Guerra y Marina Federico Errázuriz Zañartu.
Por esta Escuela de Grumetes pasaron valerosos jovenes como Aldea, Cabrales, Bravo y Micalvi.
Esta Escuela es muy importante en el proceso formativo de los jovenes, ya que estan en contacto directo con el mar, desarrollando en él las actividades náuticas, a través de las cuales comienza a forjar su espiritu marinero. 

                                               
                                                     Algunos Uniformes



Marinero del buque San Martín ( 1820 ) en sus manos sostiene un escandalo, elemento que servía para medir la profundidad del fondo marino, blusa y pantalón blanco, cintillo al cuello y sombrero de palma de guayaquil ( especie de chupalla )




                                      Teniente de la corbeta Confederación año ( 1839 )




Cirujano 2° en tenida de Servicio y Teniente 1°en Uniforme de Parada a bordo de la Esmeralda año 1877



                                                             Artilleros de la Covadonga 
Subteniente en Tenida de Combate y Sargento 2° con su fusil Comblain con balloneta calada.
          


    Capitán de Corbeta con uniforme de Parada abordo del Capitán Prat ( 1909 )



                          Condestable Mayor en tenida de servicio año 1909




Contramaestre en tenida de Servicio, sostiene un espeque, con ruedas para levantar pesos en cubierta



                          Cabo Artillero 2° a bordo del Ministro Zenteno ( 1910 )


                                                                            
                  Capitán de Fragata viste una levita y una gorra con visera orillada.


Teniente 2° y Cabo Torpedistas en cubierta del Rucumilla año 1918



Sargento 2°señalero en la cubierta del Almirante Latorre ( 1922 )



Guardiamarina a bordo del Lautaro año 1943



Uniforme actual de Oficiales



                                           Uniforme de la Escuela Naval Arturo Prat



Uniforme actual de Gente de Mar


Gorras 



                                                           Gorra de un Capitán de Navío



                                                           Gorra de un Oficial de Marina


                                                        Gorra de un Infante de Marina



Gorra de un Clase




Piochas




Este Oficial es Buzo Tactico, Mando a flote Estado Mayor y Jefe de Salto



Especialidades Gente de Mar








La especialidad la llevan en el brazo, en este caso su especialidad es electrónica


SABLES




Algunos Buques Chilenos




Fragata Lautaro

 

Navío San Martín 


Bergantín Araucano



Blindado Blanco Encalada



Cañonera Magallanes


Crucero con coraza Capitán Prat


Acorazado Almirante Latorre 


Destructor Almirante Condell


Submarino Thompson



Fragata Almirante Williams


Lancha Misilera Angamos



Grados






Galones 

Los oficiales de los escalafones que aquí se indican, llevan entre los galones un fondo de los siguientes colores.

Justicia : verde
Sanidad y Sanidad Dental : Rojo
Servicio Religioso : Morado
Bandas : Celeste



                                                                             Justicia 



Sanidad y Sanidad Dental






PARA COLOREAR


















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