Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

COMBATE DE CURAPALIHUE ( 1817 )




                                                  Combate de Curapalihue


Mapudungun : Kura = piedra -  Palihue = Cancha donde se juega chueca.

Después de haber traspasado la cordillera de los Andes y haber combatido en la Batalla de Chacabuco el Ejército de los Andes no pudo perseguir y acabar con los realistas ya que el cansancio cundía entre las filas.
Después de ocupar Santiago una división marchó hacia el sur en la persecución de los realistas. El Coronel José Gregorio Las Heras parte con un contingente de 1.300 hombres el día 3 de marzo, llegando a principios de abril a la hacienda Curapalihue, distante a 20 kilómetros de la ciudad de Concepción.
Los realistas se habían reorganizado en el sur, José Ordóñez decide atacar a Las Heras en Curapalihue la madrugada del 5 de marzo. Las Heras  rechazó a los españoles, comandada por el teniente coronel Juan José Campillo, el ataque realista fracasó ya que las avanzadas patriotas alertan al grueso del ejército.
Los realistas se retiran hacia Concepción con algunas pérdidas en sus filas. 

4 comentarios:

  1. Jorge. Aquí te va un comentario.
    El combate de Curapalihue fue el 4 de Abril, hace 200 años, y en ella no pqrticipó el ejército chileno. Fueron militares argentinos acompañados de milicias, paramilitares a sueldo que se reclutaron entre los campesinos, sin ninguna preparación militar.
    Y fué un combate decisivo en la guerra de la independencia.
    En Argentina esta fecha, el 4 de abril, es recordada como un hecho heroico del ejército argentino en su lucha por afianzar la independencia de Chile.Hay equipos deportivos, calles, que llevan orgullosamente el nombre de Curapalihue. En Chile la fecha es ignorada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes don Juan, mi nombre es Patricio Valenzuela y vivo en un sector cercano a Curapalihue y como gran aficionado a la historia de nuestra región me sería de gran utilidad saber en lugar relativamente preciso donde fué la batalla ya mencionada, si usted como descendiente de los anteriores dueños de este fundo tuviese conocimiento de tan importante dato que estoy buscando le agradecería mucho me le hiciera saber para ir recopilando cada ves más información ya que estoy en proceso de recolección de datos para en un futuro cercano crear una publicación fidedigna y precisa de hechos históricos e importantes ocurridos nuestros sectores y en lo posible con ello dar notoriedad a estos sucesos de los cuales casi nadie conoce pero que con certeza a muchos les puede interesar. De antemano muchas gracias y que esté muy bien...

      Eliminar
    2. Otra consulta don Juan es si también puede precisar por favor donde estaba el sector de " la cruz del Chilote" , le agradezco de antemano nuevamente sus favorables comentarios..

      Eliminar
  2. Hola juaneade.- En ninguna parte digo que participo el Ejercito chileno, digo claramente el Ejercito de los Andes.
    De combate decisivo, creo que no lo fue, mas importantes fueron Chacabuco,Gavilán y Maipú.
    De fecha ignorada en Chile así es, muchos no saben de esta batalla.
    Al fin de cuentas, creo a mi parecer, todas las batallas fueron importantes en la liberación de esta América, tanto los triunfos como las derrotas.
    De todas maneras se agradece tu comentario y por ver esta página.Saludos.

    ResponderEliminar