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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

BATALLA O DESASTRE DE RANCAGUA 200 AÑOS





El 31 de diciembre de 1813 se embarca en el Callao Gabino Gaínza con dos piezas de artillería, y 200 hombres profesionales del regimiento Real de Lima, llegando a Arauco el día 31 de enero de 1814 agregándoles 700 milicianos de Chiloé. La orden del Virrey del Perú Abascal, era destruir al ejército independentistas del país. El día 3 de febrero el brigadier Gaínza celebra un parlamento cerca de la plaza con los mapuches consiguiendo la adhesión de ellos ofreciendo 6.000 guerreros.( Parlamento de Quilín ).
Después Gaínza reúne sus fuerzas en Chillán para avanzar hacia el norte, una de sus columnas toma Chillán el día 3 de marzo de 1814, y el día 4 hace prisioneros a José Miguel y Luis Carrera.
Los españoles y los patriotas se enfrentaron en numerosos combates entre ellos el de Quilo, Membrillar, Quechereguas etc. Después de tres meses de lucha los realistas habían aumentado el control de varias ciudades sumando Concepción y Talcahuano. Los dos ejércitos tanto patriotas como realistas estaban agotados.
Entre los meses de abril y mayo el comodoro James Hillyar actúa como mediador entre el virrey del Perú, Abascal y el gobierno chileno de Francisco de la Lastra, llegando a un mediación llamado " Tratado de Lircay " entre el brigadier realista Gabino Gaínza y los patriotas Juan Mackenna y Bernardo O`Higgins.
El Virrey del Perú José Fernando de Abascal  desconoció el Tratado de Lircay mandando una nueva fuerza  expedicionaria para recobrar la Gobernación de Chile a cargo de Mariano Osorio, está desembarcó en el puerto de Talcahuano el día 13 de agosto de 1814, reemplazando al brigadier Gabino Gainza.
En el tratado de Lircay había un artículo secreto en el cual José Miguel y Luis Carrera serán entregados al ejército patriota el cual los alejaría del país en uno de los barcos de Hillyar. Pero los Carrera que tenían un poco de libertad en Chillán y contactos con algunos realistas lograron fugarse y llegar hasta la capital donde reunieron a sus partidarios que estaban en desacuerdo con el tratado de Lircay y pedían el fin del gobierno de Lastra, sublevaron a la guarnición y se reunieron en un cabildo abierto que designó una junta de gobierno.
Bernardo O'Higgins que estaba a cargo del ejército del sur marchó contra el nuevo gobierno pero fue rechazado por los Carrera en la batalla de Las Tres Acequias ocurrida el día 26 de agosto.
O'Higgins se retira hacia el sur con la intención de reanudar sus hostilidades, pero recibe la noticia alarmante de que Mariano Osorio había desembarcado en Talcahuano al frente de 5.000 hombres entre los cuales se destacan el Batallón de los Talaveras de la Reina y estaba por llegar a Rancagua.
Los bandos patriotas se reconcilian y se unen para derrotar al enemigo español, O'Higgins y Juan José Carrera se atrincheran en Rancagua con unos 1.700 hombres, levantando barricadas en las cuatro calles que conducen a la plaza con el objeto de proteger los almacenes militares y los hospitales, y José Miguel Carrera se quedó a una legua al norte de Rancagua. El primero de octubre Osorio lanza sus cuatro divisiones sobre las cuatro calles que confluyen hacia la plaza. La bandera flameaba en la iglesia con sus colores azul, blanco y amarillo y con un crespón negro en la punta del mástil en señal de que las tropas pelearía hasta morir. La lucha era encarnizada los españoles atacaban y atacaban a los patriotas que resisten en las trincheras, atardecía y la lucha continuaba, O'Higgins subió a la torre de la iglesia y se vio rodeado de enemigos que no cesaban de atacar, envió un emisario con un mensaje a José Miguel Carrera que decía " Si vienen municiones y carga con su división todo esta hecho" , la respuesta fue " Municiones no pueden ir sino en la punta de la bayonetas. Mañana al amanecer hará sacrificios esta división, Chile para salvarse necesita un momento de resolución ".



Los españoles desviaron las aguas de las acequias que vertían de agua a la ciudad, lo que complicó a los patriotas ya que con esta agua saciaban su sed y además servía para enfriar los cañones.
El día 2 de octubre al alba los realistas atacaron nuevamente a los patriotas las que fueron rechazadas por estos esperanzados que llegarían refuerzos de José Miguel Carrera, O'Higgins subió a la torre de la Iglesia de la Merced esperanzado de ver llegar a la tercera división que vendría en sus ayuda.
Como a la 10 de la mañana el vigía de la iglesia dio la alerta que se veía una nube de polvo al norte de la Cañada, Osorio dio la orden de ir a detener la tercera división comandada por Luis Carrera, O'Higgins que observaba desde la iglesia dio la orden de contraatacar a los realistas.
Los patriotas ya no contaban con municiones y solo defendían y atacaban a punta de bayonetas el humo invadía la plaza por los incendio de las casas.
Se oye un grito de los vigías en la iglesia ¡Ya corren, ya corren ! Bernardo sube a la torre de la Iglesia y ve con desesperación que los soldados de la tercera división corrían desesperadamente hacia el norte, perseguidos por los realistas, y el grueso de las fuerzas que comandaba José Miguel, se retiraba en dirección hacia Santiago.
Después de esto la batalla continuó por cuatro horas más pero la lucha era insoportable por falta de municiones el humo arreciaba y el polvorín patriota había estallado, entonces O'Higgins toma una decisión heroica abrirse paso con los pocos sobrevivientes que le quedaban ya que el resto había muerto en combate y muchos estaban mal heridos. El ejército patriota se abre paso y pasa por encima de los realistas que trataron inútilmente de detenerlos.
Después vendría el saqueo, los fusilamientos, las crueldades, las violaciones por parte del ejército español sin distinguir entre mujeres, ancianos y niños. Cuando el ejército patriota se alejaba de la ciudad a lo lejos se podía ver las llamas que arreciaba la ciudad y columnas de humo se alzaban hacia lo alto.
O'Higgins junto al resto del ejército patriota emprende una triste retirada hacia la Argentina, en donde es ayudado por el General San Martín a organizar, en Mendoza el Ejército Libertador.
Con este desastre se pone término al intento independentista de Chile, que se conoce como Patria Vieja y se inicia el periodo de Reconquista por parte de los españoles.



ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Barcaza Chacabuco )



La barcaza Chacabuco fue construida por Asmar para la Armada de Chile.
La unidad fue realizada según los planos de la Clase Batral de la Armada Francesa, previo convenio con el gobierno de dicho país.
El día 27 de mayo de 1986 se iza por primera vez el pabellón nacional, en la dársena de Asmar en la ciudad de Talcahuano y el día 9 de septiembre de 1986 la Legión de Infantería de Marina le entregó el pabellón de combate.
Esta nave depende de la Primera Zona Naval, subordinada al Comando Anfibio y Transportes Navales.
A Participado en ejercicios institucionales y con otras instituciones de la Defensa Nacional y en Operaciones Unitas con la Armada de EE.UU.
Ha brindado apoyo a la comunidad en el transporte de carga y pasajeros a la Isla Robinson Crusoe, Isla de Pascua y a la XII Región del país en el terremoto blanco en el año 1995.
Llevo artículos de primera necesidad a la región del Maule con ocasión del terremoto del 2010.
También transporto a Juan Fernández con ocasión del tsunami generador eléctrico, materiales de construcción, postes, luminarias, camiones tolvas, retroexcavadora, botes de pesca artesanal y una ambulancia.

Características

Eslora : 79,4 metros
Desplazamiento : 1.409 toneladas
Calado : 2,5 metros
Velocidad : 14 nudos
Potencia Maquinaria : 4.012 HP
1 Helicóptero
1 ametralladora de 20 mm
1 ametralladora de 40/60 mm

MASCARÓN DE PROA ( Cutty Sark )



Mascarón del Cutty Sark


El nombre de Cutty Sark proviene de un poema del poeta escocés Robert Burns llamado " Tam O'Shanter "   y relata la leyenda de un granjero llamado Tam, que regresaba a su casa montado en su yegua Maggie, luego de una feroz borrachera, se topó al pasar frente a la Iglesia de su pueblo, con un grupo de brujas que danzaban en medio de una lluviosa y oscura noche. Todas las brujas poseían un aterrador aspecto, menos una, la más joven y hermosa Nannie, que vestía como única prenda una camisa cutty sark, camisa muy corta hecha de lino, de dibujos y colores vistosos.
Al advertir que también se trataba de una bruja, espoleó su caballo y salió huyendo, pero a pesar del estruendoso ruido de los cuernos y otros instrumentos tocados por el Diablo, las brujas alcanzaron a escuchar el galope de la cabalgadura y se lanzaron en su persecución a la luz de los relámpagos. Tam ferviente creyente en Dios y sabedor de que las brujas no podían atravesar corrientes de agua, lanzó a su yegua por el puente sobre el rió Doon, pero la bruja más joven, llamada Nannie por el poeta, que era mucho más rápida que sus compañeras, alcanzó a tomar a la yegua por la cola antes que cruzara el puente. Las crines de esta quedaron en sus manos y el granjero pudo salvarse de aquella pesadilla.
La figura de Nannie con su brazo izquierdo extendido en cuyas manos los grumetes solían poner un trozo de cabo desflecado y pintado de color gris, imitando una cola de caballo, es el mascarón de proa de la nave, y con ella se quiere simbolizar la rapidez con que volaba la bruja legendaria.
Y de allí el nombre de Cutty Sark, que significa según Burns en su poema, " Camisa Corta ", haciendo alusión a la prenda que usaba la bella bruja Nannie en aquella noche oscura.
Este mascarón fue realizado por un artesano llamado F. Hellyer de Blackwall.


                                              Acuarela del Cutty Sark del Museo de Greenwich

El clipper Cutty Sark fue construido en Dumbarton ( Escocia ) en el año de 1869, inició su carrera en el comercio del té chino en la época en la que el primer velero que arribará a Londres con la primera cosecha de la temporada podía pedir los precios más altos por el cargamento que llevaba.
Su primera travesía la hizo en el año de 1872 enfrentando al velero Thermopylae zarpó de Shanghai con una hora de diferencia de su rival con destino a Londres, lamentablemente después de un mes de navegación el Cutty Sark sufrió una avería en el timón la que lo dejó fuera de competencia llegando una semana después que el Thermopylae.
Al término del siglo XIX los clipper fueron reemplazados por los barcos a vapor en la famosa carrera del té.
Los barcos a vapor pasaban por el Canal de Suez que acortó el tráfico marítimo de Asia a Europa, este estrecho que unió el Mar Rojo y el Mediterráneo evitaba a los barcos el tener que rodear todo el continente africano.

BUQUE CIENTÍFICO ABATE MOLINA





En los astilleros MIHO de Japón fue construidos el barco Científico Abate Molina fue diseñado por técnicos japoneses y chilenos  y donado al Gobierno de Chile por el Gobierno del Japón, fue botado al agua el día 10 de noviembre de 1990 y fue terminado en el mes de enero de 1991, llegando a Chile el 3 de marzo del año de 1991, siendo administrado y operado por el Instituto de Fomento Pesquero.
Este buque fue recibido en Valparaíso por el Presidente Patricio Aylwin Azócar, el embajador del Japón, y la orden Jesuita.
El nombre que lleva este barco es en homenaje al sacerdote Jesuita Juan Ignacio Molina, considerado el primer científico chileno. Describió más de 172 especies de la flora y fauna de nuestro país.
Este barco desde el año 1991 a emprendido numerosos cruceros a lo largo de nuestro país como por ejemplo evaluar el stock juvenil de la anchoveta en la regiones de Arica y Antofagasta, evaluar y analizar la anchoveta y la sardina común entre las regiones V y X regiones. También hacen estudios de organismos bentónicos, ictioplancton, fitoplancton, marea roja etc.etc.

Características
Eslora : 43,60 metros
Manga : 8,30 metros
Puntal : 4,00 metros
Tonelaje Bruto : 426 toneladas
Tonelaje Neto : 128 toneladas
Velocidad : 10 nudos
Tripulación : 15 personas
Autonomía : 8.000 millas náuticas
Motor Principal : Yanmar ( modelo T 240A- ET )
Potencia : 1400 ps a 800 rpm
Generadores : 3 sets ( dos 180 kva y un 50 KVA )


IFOP ( Instituto de Fomento Pesquero )

Fue creado en el año de 1964 por la Corporación de Fomento de la Producción ( CORFO ) y la Sociedad Nacional de Pesca, mediante un proyecto de asistencia técnica internacional en asunto pesqueros entre el Gobierno de Chile  y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD ) y además por la Organización de la Naciones Unidas para la agricultura ( FAO ).
Esta organización de Derecho Privado y sin fines de lucro tiene la misión de apoyar la toma de decisiones de políticas de la institucionalidad pesquera nacional mediante la elaboración de antecedentes científicos y técnicos de valor público necesarios para la regulación y conservación de los recursos de la pesca, acuicultura y sus ecosistemas.



Juan Ignacio Molina González

Nació en la hacienda Huaraculén, Villa Alegre, Linares ( Chile ), el día 24 de junio del año 1740,  sus padres fueron Agustín Molina y Francisca González, desde joven se interesó por el estudio de la naturaleza, ingresando a los 15 años a la Orden Jesuita donde adquirió una preparación filosófica, científica y humanista.
Es trasladado al Noviciado de San Francisco de Borja en Santiago ( Actualmente Iglesia de San Vicente en la Alameda), luego de dos años en los claustros a los 17 años viaja a Bucalemu para iniciar sus estudios de humanidades, pasando a los 24 años al colegio Jesuita de Talca en el magisterio escolar, como profesor no dura más de dos años, la Compañía lo inicia en los estudios de Teología.
A los 27 años de edad es nombrado catedrático y bibliotecario de la casa grande de la Compañía de Jesús en Santiago. Domino cinco idiomas(  latín, italiano, francés, español y griego ).
Cuando aún era hermano estudiante partió al exilio con trescientos miembros ya que la orden Jesuita es expulsada  de todos los dominios de la corona española por orden de Carlos III.
El abate fue detenido y enviado al puerto de Valparaíso y expulsado de Chile, luego de deambular por las ciudades de Cadiz, Florencia, Pisa y otras ciudades europeas, se radica definitivamente en Bolonia ( Italia ).
En esta ciudad le permitió al abate Molina convertirse en una destacada figura académica y rodearse de los centros intelectuales de la época.
En Italia sus trabajos fueron Compendio de la Historia Geográfica Natural y Civil del Reyno de Chile, escrito casi de memoria ya que su manuscrito original le fue requisado en su embarque en el Callao, logrando recuperarlo posteriormente. Publicó Ensayo sobre la Historia Natural de Chile ( 1782 ) en italiano.
Tuvo gran éxito con esta obra y en el año 1787 editó en italiano "Ensayo sobre la Historia Civil del Reyno de Chile". Estas obras tuvieron ediciones en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Francia, y España.
El último trabajo fue "Memorias de Historia Natural" en el año 1829.
Falleció en Bolonia el día 12 de septiembre del año 1829.

PILOTO PARDO





La semana pasada en la Base Naval Arturo Prat en la Antártida se celebro los 98 años del rescate de la Expedición de Shackleton por el Escampavía Yelcho a cargo del Piloto Pardo.
El comandante de la base Capitán de Corbeta Rolando Torres C  y su dotación conmemoraron esta hazaña junto a la reinauguración del busto del Piloto Luis Pardo Villalón que había sido desmontado en el año 2004 cuando esta repartición naval había cerrado temporalmente.



                                                              Yelcho



Endurance

PINTORES QUE PINTARON CHILE ( Mauricio Rugendas )




Johann Moritz Rugendas nace en Augsburgo ( Alemania ), el día 29 de marzo de 1802, pintor y dibujante, hijo de Johann Lorenz Rugendas y Regina Lachler, su familia era originaria de Cataluña ( España ) emigró a Alemania por problemas religiosos, donde los miembros de la familia fueron parte de una tradición artística de pintores, editores de libros, artesanos de relojería.
Su padre director de la Escuela de arte y dibujo de la ciudad de Augsburgo, lo inicia en las técnicas de litografía y grabados. Estudio con Albrecht Adam, amigo de su padre, en el año de 1817 ingresó a la Academia de Münich, donde fue alumno de Lorenzo Quaglio, tuvo formación por un año en Roma ( Italia ), fue amigo de Gross y Delacroix.
Entre 1821 y 1825 tomó parte en una expedición al Brasil que organizó el Barón Grigori Ivanovitch Langsdorff, Cónsul General de Rusia en ese país, publicando a su vuelta en Europa 100 litografías originales del álbum Voyage Pittoresque dans le Brasil. Conoció a Alexander von Humboldt manteniendo una amistad de por vida.
Estuvo en Haití en el año 1930, México 1831- 1834, donde fue expulsado, en Chile 1834-1842 y Perú 1842-1845
Llega a Chile en julio del año de 1834, efectuando viajes esporádicos a países como Bolivia y Argentina.
Trabajo en técnicas como dibujo a lápiz, acuarela, óleo y grabado litográfico, sus obras costumbristas son testimonios gráficos de nuestro pasado de Iberoamérica, mostrándonos la naturaleza de nuestra tierra, el paisaje urbano y su arquitectura, las fiestas paganas y religiosas, pinto los nativos,criollos, mulatos e indios.
En Chile vive por 8 años, reside en Santiago, Talca y Valparaíso.
Colaboro con Claudio Gay en la ilustración de las costumbres y paisajes del país, para el atlas de Historia Física y Política de Chile.
En el año 1839 publicó su Álbum de Trajes Chilenos.
Vuelve a Alemania en el año 1845, donde fue pintor de los reyes Luis I y Maximiliano II de Baviera.
No puede editar sus obras por falta de dinero tenia mas de 3.000 obras acerca de América, que Luis de Baviera se la adquirió para el estado bávaro a cambio de una pensión vitalicia.Estas se encuentran en Staatliche Graphische Sammlung München.
 El rey Federico Guillermo IV de Prusia le concedió la Orden del Águila Roja de tercera Categoría en el año 1854.
Se casa en Münich con María Sigl en el año de 1858, alcanzando su matrimonio solo un mes ya que fallece en Weinheim ( Alemania ) el día 19 de mayo de 1858.



                                                  El Huaso y la Lavandera



Huasos Maulinos



Llegada de Presidente Prieto a la Pampilla


El Malón


Retrato de Carmen Arriagada 


Vista de Valparaíso


Velero frente al Litoral


Puerto de Valparaíso y su Aduana

PORTAAVIONES USS AMÉRICA





Arribó al Puerto de Valparaíso este domingo 24 el portaaviones USS América de la Armada de los Estados Unidos, este buque partió el día 11 de julio del puerto de construcción de Pascaguola, Mississipi con destino a su puerto de base en San Diego, California. Este buque puede albergar en sus cubiertas cazas F-35B y una nueva generación de aeronaves con rotores plegables MV-22 Osprey, que combina las ventajas del despegue vertical de los helicópteros con las altas velocidades y su autonomía de vuelo de los aviones.
Este buque de asalto anfibio es capaz de transportar tropas de infantería con su material a cualquier lugar y poderlos desembarcar aún sin existir muelle ni puerto practicable, con una capacidad máxima de 4.000 personas.
Zarpara el 27 de agosto con rumbo al Perú.

Características

Eslora : 257 metros
Manga : 57 metros
Velocidad : 20 nudos
Toneladas : 45.000
Cubierta : Corrida ( Esto significa que va desde la proa a la popa )
Provisiones : Puede cargar provisiones para un máximo de 75 días.
Tripulación : 1.400 tripulantes ( de los cuales la quinta parte son de sexo femenino ).

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ( Picaflor de Juan Fernández )



                                                                  Picaflor Hembra

El picaflor o colibrí de Juan Fernández es un ave apodiforme ( que tiene las patas pequeñas ), es endémica ( es exclusiva de la isla ). Tienen dimorfismo sexual, es decir, tienen diferencias físicas entre machos y hembras.
Mide alrededor de 13 cm y pesa 11 g, el macho es de color ladrillo oscuro por todo el cuerpo con plumas doradas brillantes en su cabeza y las hembras son de un verde brillante encima y de color blanco deslavado con manchitas verdes en la parte inferior.
Su alimento son los néctar de las flores nativas como Rhaphitamnus venustus y Dendroseris litoralis y especies introducidas a la isla como el Eucalytus y el Abutilon.
Este colibrí construye su nido a gran altura desde los 3 metros hasta los 15 metros buscando siempre un lugar cercano a un arroyo y especialmente en el árbol Luma ( Myrceugenia fernandeziana ) y escasamente en Ciprés.
Su anidación empieza en el mes de julio y es de aproximadamente de 22 días, solamente la hembra incuba los huevos de color blanco. Estos picaflores hacen sus nidadas en el sector de la Plazoleta del Yunque.
Según los especialistas los últimos censos no quedan más de 200 ejemplares.
La extinción de estos ejemplares se debe a la degradación de la vegetación por los humanos, la introducción de especies no nativas de la isla y a depredadores como ratas, coatíes y gatos domésticos.




                                                       Picaflor Macho


                                                      Para colorear



                                                     PROTEJÁMOLOS

LLEGADA DE ESMERALDA A VALPARAÍSO




Este domingo al mediodía llego a Valparaíso el Buque Escuela Esmeralda después de de 118 días de travesía y haber navegado mas de 11.892 millas en su crucero numero 59.

DROGA EN EL BUQUE ESPAÑOL JUAN SEBASTIÁN ELCANO



Hallan 127 kilos de cocaína en el buque escuela español Juan Sebastián Elcano, la droga fue cargada en la recalada en Cartagena de Indias a mediados de abril, durante el crucero de instrucción para guardiamarinas.
20 kilos fueron vendidos en  Nueva York por un narcotraficante con un valor de 5.000 dólares el kilo.
El crucero de instrucción se había iniciado el primero de marzo recorriendo 18.000 millas náuticas recalando en los puertos de Cagliari, Mahón, Sete, Melilla, Cadiz, Santa Cruz de Tenerife, Praia, Cartagena de Indias, Santo Domingo, Nueva York, Dublín, Hamburgo, y Oslo.
El arresto del narcotraficante en Nueva York por la policía dio una alerta internacional de detención que se ejecutó en Pontevedra. La Guardia Civil registró sin éxito el buque, pero esperaron a su llegada a su base en la Carraca en  Cádiz para revisarlo minuciosamente, encontrando la droga en el pañol de velas.
Hay tres marineros detenidos en la cárcel militar de Alcalá de Henares, cumpliendo una detención preventiva, hasta ver si hay mas implicados en este contrabando.

BERGANTÍN BEAGLE




Bergantín de la clase Cherokee, fue diseñado por sir Henry Peake en el año 1807.
Tenía una eslora de 27,5, manga 7,5, calado 3,8.y desplazamiento 235 toneladas.
Su armamento estaba compuesto de 10 cañones de ( ocho carronadas de 16/18 libras y dos cañones de percusión de 6 libras. Propulsión Velas.
Fue construido en los astilleros de Woolwich.
Los marineros de esa época le llamaban bergantín Ataúd, porque casi la cuarta parte de los barcos de esta clase que se construyeron en esa época naufragaron.
El Bautismo se realizó en el río Támesis el 11 de mayo de 1820
Tuvo un costo total de 7.803 libras.
En el año 1820 participó en la Revista Naval, de la celebración por la coronación del Rey Jorge IV, siendo este el primer barco en navegar bajo el nuevo puente de Londres.
Este bergantín permanece inmovilizado a flote, pero sin mástiles y aparejos por cinco años, hasta que en el año 1925 asignado al servicio de investigación naval.
En el año 1926 tras unas pequeñas reformas se le destina a su primera misión junto al Adventure a cartografiar la Tierra del Fuego ( Chile ) zarpando el día 22 de mayo y su capitán era Pringle Stokes.
El primero de agosto de 1828, Stokes se dispara en su cabeza alojando su proyectil en su cráneo pero permaneciendo consciente y coherente, finalmente fallece el 12 de agosto de 1828. Pringle es sepultado en el Cementerio Inglés, a dos kilómetros de Puerto Hambre ( Chile ), tomó el mando William Skyring llevando el Beagle hasta Uruguay para reparaciones. En noviembre el Comandante en Jefe de la Estación Naval Sudamericana en Rió de Janeiro, contralmirante Robert Otway, a bordo del HMS Ganges, nombra como comandante del Beagle al teniente Robert Fitz-Roy.
El día 27 de diciembre de 1831 zarpa desde Plymouth en su viaje alrededor del mundo con el capitán Robert Fitzroy y como filósofo-naturalista a Charles Darwin.
En el año 1836 culmina este viaje atracando en el puerto de Plymouth.
Este buque realiza dos viajes mas por Australia y el sureste asiático con fines cartográficos.
En el año 1845 cambia de dueño y de nombre y pasa al servicio de guardacostas, y más tarde se ancla en Roach, Essex, como alojamiento para familias de los guardias.
Sale a remate en el año 1870 por un valor de 525 libras.
Año 2004: Robert Prescott de la Universidad de Saint Andrews, lo descubre en el rió Roach, en Essex, con cinco metros de barro tapando por completo su casco.
En Chile se esta ejecutando una replica  1:1 del HMS Beagle en el Museo Nao Victoria de Punta Arenas.


CHARLES DARWIN



Charles Darwin

Esta es una de las travesías más importantes de la historia del mundo, esta se efectuó en el HMS Beagle, este era un bergantín de la clase Cherokee que se construyó en Inglaterra específicamente en los astilleros de Woolwich, este buque realizó varios viajes aquí veremos el segundo viaje donde participó el científico Charles Darwin, esta es una travesía alrededor del mundo.
Este barco que estaba al mando del joven capitán de navío  Robert Fitz Roy, media 27,5 metros de eslora, 7,5 metros de manga, 3,8 metros de calado y 235 toneladas de desplazamiento, estaba artillado con diez cañones  y una tripulación de ciento veinte hombres, partió un 27 de diciembre de 1831 desde el puerto de Plymouth.



HMS Beagle


Y el objetivo de esta expedición era completar los estudios hidrográficos de la Patagonia y la Tierra del Fuego que ya se habían empezado en su primer viaje y además de una serie de medidas trigonométricas alrededor del mundo.
Su primer destino fue Tenerife, pero no los dejaron recalar ya que crían que venían infectados por el cólera.
Continuaron su viaje llegando a Cabo Verde echando anclas en Porto-Paraia, posteriormente cruzaron el Atlántico y recorrieron la costa pasando por San Salvador, Rió de Janeiro, Montevideo, las Malvinas.
En Brasil,  Darwin quedó maravillado con los bosques tropicales, pero aborreció la esclavitud en el país, en Uruguay fue testigo de las fosforescencias marinas  y el llamado fuego de San Telmo, en los barrancos de la costa de Monte Hermoso, cerca de Bahía Blanca, encontró en una colina fósiles de enormes mamíferos extintos, identificó un diente de un megaterio.Cabalgó con los gauchos al interior y observo mucho la geología y la extracción de fósiles, le llamó mucho la atención la Pampa Argentina, alcanzó en el mes de noviembre a la ciudad de Buenos Aires asombrandolo con su aspecto europeo de la ciudad.
Entre los año 1833 y 1834 recorrió las Malvinas, en el año 1834 entra al estrecho de Magallanes, el joven Darwin dedicó la mayor parte de su tiempo en investigaciones geológicas en tierra firme  y a recopilar animales, mientras el Beagle con su capitán Robert Fitzroy realizaba su misión científica midiendo las corrientes oceánicas y cartografiando la costa. En Tierra del Fuego retornan a los tres nativos yaganes  que se habían llevado en su primer viaje para educarlos y volver con ellos para permitirles que actuarán como misioneros. El HMS Beagle establece base en Punta Santa Ana , al sur de la actual ciudad de Punta Arenas en su estadía hizo levantamientos hidrográficos de los Canales Patagónicos. En junio llegó a la Isla de Chiloé, no le gusto tanto este territorio porque la lluvia lo acompañó todos los días de su permanecía en ese lugar.


El Beagle en la Ciudad de Valparaíso

En la tarde del 23 de julio ancla en la ciudad de Valparaíso en esta ciudad permaneció el Beagle y el Adventure por varias semanas ya que acondicionaron las dos naves, le llamó mucho la atención la flora y fauna local. Estando en Valparaíso recibió cartas del Rvdo. John Henslow de Cambridge, alabándolo por las bellas muestras que había estado enviando a Inglaterra. Recorrió varios ciudades alrededor de Valparaíso como Quintero, Quillota, San Felipe, subió el cerro la Campana y visitó minas como la de Jahuel, aquí pudo recoger muestra de minerales siguió viaje a Santiago, visitó Rancagua, San Fernando, San Vicente de Tagua- Tagua estuvo en los baños termales de Cauquenes y conoció minas de oro y ruinas indígenas, recorrió el Tinguiririca, así como Navidad en la costa. Se enfermó y regresó a Valparaíso, ya de haber pasado con fiebre varios días en cama, envió más muestras al Rvdo. Henslow como pieles, insectos, semillas, agua y muestras de gas de unos baños termales en la Cordillera de los Andes y plantas. Mientras Darwin recorrió todos estos lugares FitzRoy  recorría  la costa. El día 10 de noviembre después de embarcar a Darwin zarpa con destino a las Islas de Chiloé, llegando el día 21 de noviembre, anclando en la bahía de San Carlos, estas islas están cubiertas por selvas pantanosas impenetrables. Días después entra en erupción el volcán Osorno.
El joven naturalista observa la flora y la fauna de las diferentes islas del archipiélago, descubriendo laureles, odoríferos, cedros rojos, pinos alerces y aun zorro nativo.Auxilian a marineros de un barco americano naufragado. El día 4 de febrero de 1835 el Beagle abandona las costas de Chiloé para dirigirse hacia Valdivia, el día 20 a las 11.30 de la mañana los sacude un violento terremoto sacudiendo la ciudad y posteriormente un maremoto, destruyendo la costa sureña.
Aquí Darwin examina fragmentos de roca cubiertos de restos marinos que el temblor desplazo muy lejos de la costa, y relaciona la presencia de caracoles que observó a gran altitud en la Cordillera de los Andes, comprobando con certeza que estas montañas se han ido elevando muy lentamente a través del tiempo.
El 11 de marzo recala nuevamente en Valparaíso, Darwin se dedicó nuevamente a subir los andes y le sorprende la diferencia de la fauna y de la flora entre las vertientes del Pacífico y del Atlántico.
En abril abandona Valparaíso con destino al norte, en julio llega al valle de Copiapó, el 12 llega a Iquique, visitando las explotaciones de salitre, posteriormente llega al puerto del Callao en Perú, aquí no puede internarse al interior ya que hay una revolución que sacude al país y sería muy peligroso intentarlo, descubre una ruinas incaicas, visitando su sistema de irrigación, sus cerámicas, telas, joyas y herramientas testimoniando la existencia de una civilización avanzada.
El 7 de septiembre el Beagle zarpa del puerto del Callao con destino al archipiélago de los Galápagos, este paso será de decisivo para el futuro desarrollo de su teoría de la selección natural, llegando el 15 a las islas conformadas por 13 islas mayores y 17 islotes, Darwin notó que en Galápagos las condiciones ambientales variaron entre una y otra isla, pero que las diferencias influyen en el tamaño del pico en pájaros de la misma especie dependiendo del tipo de semillas que creciera en el sitio.


Tortuga Gigante de Galápagos


Concluyendo que en territorio relativamente pequeño puede haber 14 especies del mismo pájaro y que sus variaciones están relacionadas con el ambiente donde se críen.
Según sus observaciones los seres vivos varían según el medio ambiente donde se críen.
La lucha por la supervivencia sobreviven los más aptos y que se reproducen con mayor rapidez.
Según la selección natural, la presión del medio ambiente selecciona a los más aptos  para la reproducción.
Los individuos compiten por los recursos limitados por el medio ambiente o lucha por la supervivencia.
Las hipótesis no son hechos. Al contrario, cada hipótesis está compuesta por series de suposiciones, basadas en observaciones cuidadosas. Estas suposiciones se modifican a medida que son descubiertos nuevos hechos. Una hipótesis consta generalmente de ideas o suposiciones interrelacionadas, las cuales ofrecen una posible explicación o solución a un problema.
Si una hipótesis se comprueba repetidamente durante un largo periodo y explica una gran cantidad de hechos, puede llamarse teoría. Así la hipótesis de Darwin se convirtió en una teoría que explicaba cómo las especies habían cambiado y de esta manera se habían originado otras especies.



Lagartos de Galápagos



Pinzones de Galápagos

Le llamó la atención a Darwin la los lagartos que se alimentaban de plantas marinas y las grandes tortugas, las fragatas, los albatros, y pinzones.
De todas las isla que existen Darwin solo recorrió cuatro.
El 20 de octubre de 1835 el Beagle abandona las Galápagos para dirigirse a Tahití, llegando a esta el 15 de noviembre de 1835 después de recorrer más de 5.000 kilómetros. De ahí pasa a Nueva Zelanda y Australia, aquí le llamó mucho la atención los canguros y los extraños ornitorrincos, el primero de abril llega a las islas Keeling en el Océano Índico, aquí exploro los atolones de coral, el 12 zarparon hacia las islas Mauricio, llegando el 29 abril fondeando en puerto Louis, de allí zarparon el 9 de mayo fondeando el día 31 en la bahía de Simón en el Cabo de Buena esperanza aquí permanecieron hasta el 18 de junio, fecha en la que zarparon a la Isla Santa Helena recalando el 8 de julio, después pasó a Ascensión, Salvador Bahía, Pernambuco, Cabo Verde, las Azores y fondeo en Plymouth el día 2 de octubre de 1836, total del viaje cuatro años y nueve meses.



Mapa del Segundo Viaje del Beagle

MASCARÓN DE PROA ( Buque Escuela Esmeralda )





Su mascarón es un Cóndor que tiene entre sus garras el escudo de Chile.
Su plumaje es negro y tiene una corona blanca alrededor de su cuello. De cabeza calva, su piel es rojiza y con una cresta que cubre desde el nivel de sus ojos a la parte superior de su cráneo, esta ave habita en la Cordillera de los Andes en todo el continente Sudamericano y constituye un  símbolo importante para varios países latinoamericanos.
El aislamiento que se encuentra el cóndor en los sectores más altos de la cordillera y las leyes que protegen su caza ha permitido un pequeño aumento de su población durante las últimas décadas, aunque continúa en calidad de especie amenazada, por la cacería que es objeto por el hombre.
Este es el segundo mascarón que tiene el Buque Escuela el primero que era de madera se encuentra en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, el mascarón que tiene actualmente es de fibra de vidrio.
El cóndor esta en nuestro Escudo Nacional y lo lleva el Buque Escuela Esmeralda en su proa representando  nuestro escudo nacional por todos los continentes y significa la fuerza de nuestro país.



Buque Escuela Esmeralda

PECES DE CHILE ( La Sardina )


Vamos a hablar de los peces chilenos de mar, e puesto un dibujo de la anatomía externa de un pez para que se puedan ubicar cuando hablemos de ellos.

El primer pez del cual hablaremos será de la Sardina.
La sardina pertenece a la familia de los " clupeidos ", uno de los grupos de peces pelágicos más abundante.
Su distribución comprende varios Océanos, como el Océano Pacífico, Océano Atlántico y Océano Índico. Su cuerpo es alargado y delgado, con escamas muy delicadas, su dorso es de color verde azulado y en las zonas laterales y ventral son de color plateado brillante.
Viven en aguas relativamente cálidas, viven en cardúmenes, su alimentación es de fito zooplancton ( copépodos y larvas de Crustáceos ), a estos peces se les encuentra en aguas de la superficie y bien iluminadas.
El desplazamientos de las diferentes especies de sardina se mueven desde el mar abierto hacia la costa.
La postura de los huevos se realiza en primavera y son fecundados por el esperma de los machos que lo segregan simultáneamente, la hembra pone entre 50.000 y 60.000 huevos.
En Sudamérica especialmente en el Océano Pacífico se encuentra desde Ecuador hasta Corral ( Chile ), con mayor abundancia en el Perú.
Esta especie es muy sensible a los cambios físicos del agua, por lo que sus poblaciones disminuyen cuando se presenta el Fenómeno del Niño, durante el cual frente a nuestras costas se presentan aguas marinas con mayor temperatura y salinidad.
Pueden vivir hasta once años, alcanzan entre los 15 y 25 centímetros y su peso es de 680 grs, esto varía con los años y la región de su hábitat.
Estas especies sirven de alimento para otras especies como el : jurel, la caballa, el bonito, lobo marino, palometa, pelícano, piquero, cormorán etc.
Normalmente se comercializan enlatadas.
Principales países exportadores: China, Alemania, Dinamarca, Tailandia, Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile etc.
Principales Importadores : Japón, Rusia, España, Brasil, Estados Unidos, Francia etc.




                                                              Sardina


La sardina se pesca con pesca de cerco, se ubica el cardumen o banco, procediendo a cercarlo ( 1 ), soltando la red, haciendo un círculo alrededor del cardumen, en seguida se cierra el fondo de la red capturando la pesca ( 2 ).




                                                             Pesca de Cerco




Para Pintar

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Aquiles )




AP.41 Aquiles fue construido por Asmar en Talcahuano, lanzado al agua y bautizado el día 4 de diciembre del año 1987 y entregado oficialmente a la Armada de Chile el 16 de agosto de 1988, siendo a la fecha el mayor buque construidos por los astilleros de Asmar.
Este buque es un transporte de carga y pasajeros de gran autonomía y está diseñado para operar largos periodos sin apoyo.Tiene tres cubiertas, con acomodaciones al centro del buque, lo que le asegura una gran estabilidad tanto en el puerto como en el mar. Posee una cubierta de vuelo en popa para operar con helicópteros medianos. Sus acomodaciones son para 15 oficiales , 90 tripulantes y 250 pasajeros.
Este buque realiza varias comisiones durante el año, abarcando todo el territorio nacional, tanto insular como continental, prestando apoyo a zonas muy aisladas o en situaciones de catástrofes, transportando ayuda material o médica, y contribuyendo al soporte logístico de la Armada de Chile.

Escudo

El cuerpo principal es dividido por una banda con tres pares de espadas, las cuales significan la destacada participación en acciones de guerra por las unidades que han llevado este nombre. 
El sector superior derecho aparece el casco del guerrero griego con un fondo con los colores del emblema de España, que nos recuerda el origen del primer buque en llevar este nombre. El casco representa el casco de Aquiles, guerrero griego valiente, magnánimo, impulsivo y veloz, cualidades excepcionales dignas de ser imitadas hasta nuestros días por los hombres de armas.
En el cuartel inferior izquierda representa el blasón de la Armada de Chile, teniendo delante un ánfora de fuego, que representa los deseos de adquirir glorias en acciones de guerra combatiendo con arrojo y ardor.

Aquiles: Héroe griego de la guerra de Troya. Hombre valiente, magnánimo, impulsivo y veloz, cualidades que están presentes día a día en cada miembro que compone la dotación de esta unidad.

Características

Eslora: 103 metros
Manga: 17 metros
Puntal: 7 metros
Calado. 5,5 metros
Desplazamiento: 5.000 toneladas
Velocidad Máxima: 15 nudos
Potencia Maquinaria: 7.200 BHP



VELAS LATINOAMERICANAS 2014










El buque Escuela Esmeralda recaló en el Puerto de Veracruz ( México ) junto al resto de las embarcaciones
dado por finalizada la regata Velas Latinoamericanas 2014.
En la primera foto se aprecia a residentes chilenos recibiendo al Buque Escuela.
En la segunda foto bailes típicos mexicanos.
Tercera foto mexicanos y mexicanas con ramos de flores y sus trajes típicos.
Cuarta foto integrantes del conjunto mexicano entregando un ramo de flores al Comandante del Buque Escuela.

Fotos: Buque Escuela Esmeralda.