Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

FARO PUNTA ÁNGELES ( Primer Faro de Chile )



                                                                Primer faro de Valparaíso 


Nuestro Padre de la Patria don Bernardo O'Higgins, fundador de la patria, después de su abdicación desde su exilio en el Perú, dono parte de las remuneraciones que el Gobierno de Chile le adeudaba como Director Supremo, con el fin se construyera un Faro en la entrada del Puerto de Valparaíso, mucho tiempo antes que el faro Valparaíso fuera una realidad.
Este faro se construye cuando el presidente José Joaquín Prieto dictó el Decreto que autorizaba su construcción en el puerto de Valparaíso, debido a la necesidad de avisar a las embarcaciones la entrada de la bahía, este decreto se efectuá el año 1837. Este faro fue construido por Paúl Délano.
 Documentos de la época lo describen así:  La torre es de madera pintada de blanco, su figura es una pirámide cuadrangular; su base es un cuadrado de 23 pies castellanos ( 6.80 metros ), la altura es de 60 pies ( 17.74 metros ) hasta el pie del farol, de forma cilíndrica y techo de fierro; con una antorcha cuya luz se distingue a 10 leguas ( 48.28 metros ).
Este faro fue el primer faro de Valparaíso y el primero de Chile.
Usaban como combustible el aceite de colza, aproximadamente hasta el año 1900, año en que comenzó a reemplazar por parafina evaporada y manto incandescente.

 Paúl Délano Tripp

Nace en Massachusetts ( Estados Unidos ) el 15 de junio de 1775, capitán de navío, llega a Chile comandando la fragata de guerra " Curiazo " , que posteriormente se rebautiza como " Independencia  " nave que había sido encargada a Nueva York en el año 1817 por el reciente gobierno de Bernardo O'Higgins, arriba a Valparaíso el día 22 de junio de 1819, es contratado por la Marina de Chile, nombrándolo jefe de transporte de la Expedición Libertadora del Perú, participa en la captura de la Esmeralda en el Callao, nombrado comandante de la fragata Lautaro, con la que hace toda la campaña con Lord Cochrane.
Terminada la expedición libertadora se radica en Valparaíso, desempeñándose en diversos cargos de la Armada de Chile.
Construye el primer muelle del Puerto el cual estuvo en servicio mas de 30 años.
Construye el primer faro de Valparaíso el 18 de septiembre de 1837.
Participa en la primera y segunda campaña de Guerra contra la Confederación Perú - Boliviana como jefe de la División Transporte.
Siendo capitán de puerto de Talcahuano desde 1837 hasta el año de su fallecimiento en el año 1842

El aceite de colza se extrae aún para variados usos y proviene de la semilla de la colza, una col gigante cultivada muy comúnmente en Europa

Este faro se movió de ubicación al sector denominado Punta Ángeles, donde hoy se encuentra el complejo deportivo de la Escuela Naval, cambiando su nombre de Faro Valparaíso a Faro Punta Ángeles. Finalmente, en el año 1967 se cambia nuevamente de lugar al sitio que ocupa actualmente.



En el año 1898 se adquirieron en Londres 50 pares de palomas mensajeras, las que llegaron a Valparaíso a bordo del transporte Angamos.
El primer palomar se instaló en el faro Punta Ángeles, el segundo en Cabo Dungenes, estableciéndose luego otros en Juan Fernández, Coquimbo, Iquique, Faro Tumbes en Talcahuano, Corral, Ancud, Quellón, Puerto Zenteno. Este servicio llegó a tener 280 palomas y se mantuvo en operación hasta 1904.


Este faro cuenta con una sala de exhibición histórica de faros llamado George Slight en honor al ingeniero y constructor de faros escocés.
El faro fue modificado en los años 1857 y 1935, y en el año 1987 se instala su actual sistema de iluminación a gas xenón con una potencia de 2.000w 9.600.000 candelas y un alcance de 32 millas náuticas, siendo de esta manera uno de los de mayor potencia en existencia. Tiene una torre de fierro de 18 m de altura y se encuentra a 60 m sobre el nivel del mar.


Ubicación del faro

4 comentarios:

  1. Excelente página, pongo acá un comentario general. Me agradó el visitar esta página, y agradezco el trabajo que realizas en resaltar nuestra cultura, en diferentes item (filatelia, faros, banderas,etc.). Gran labor, como tengo una página llamada "Folclore y Cultura Chilena", ya pondré ahí un link para que lleguen acá mis lectores. Gracias pr estos contenidos, que son muy pocos los que los tratan en forma seria y con conocimiento,cf

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, te felicito por tu importante blog. Estoy haciendo un artículo de la presencia de Lord Cochrane en Acapulco. En cuanto lo publique te lo comparto.
    Saludos desde Iguala de la Independencia, Guerrero.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Historiando en Iguala, lo estaré esperando.

    ResponderEliminar