Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

PATRULLERO CABO ODGER



El jueves 10 de agosto fue entregado a la Armada de Chile el patrullero OPV ( Offshore Patrol Vessels ) Buque de Patrulla Costa Afuera ,Cabo Odger. Construido en ASMAR.
Este buque contará con un casco reforzado " ice class" para trabajar en condiciones de clima adversos. Este es el segundo en ser preparado para navegar en aguas australes.
Esta nave cumplirá funciones de Patrullaje, control y vigilancia marítimo de aguas jurisdiccionales, apoyo al mantenimiento de la señalización marítima, búsqueda y salvamento marítimo, apoyo logístico a zonas aisladas, fiscalización de las actividades pesqueras, transporte de personal y carga, control de contaminación.  Dispone de hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero Dauphin y dos botes semirrígidos modelos Pumar.
Este patrullero será asignado a la V Zona Naval, con puerto base la ciudad de Puerto Montt.

Características

Eslora : 80,6 metros
Manga : 13 metros
Calado : 3,8 metros
Desplazamiento a plena carga : 2.100 toneladas
Velocidad  Máxima : 22 nudos
Autonomía : 30 días
Tripulación : 32 integrantes
Acomodaciones para : 30 personas
Cuenta con dos motores Diésel Warsila








                                                 Leopoldo Odger Flores


Nació en Coronel el día 9 de julio de 1928, hijo de David Odger y Doralisa Flores.
El día 1 de junio del año 1950 es contratado por la Armada de Chile como grumete en la Escuela de Máquinas y Electricidad.
Es asignado al acorazado Almirante Latorre siendo ascendido a marinero.
Contrae matrimonio con Emilia Contreras Gárate con quien tuvo 7 hijos.
En el año 1953 ingresa a la Escuela de Máquinas donde sale como especialista en Máquinas.
Estuvo a bordo del crucero O'Higgins y crucero Prat, también realizó un curso en los Estados Unidos para subespecialista en Control de Averías.
Fue ascendido a cabo en el año 1957
1958 estuvo en la Escuela de Artillería y Torpedos pasando posteriormente al Prat hasta el año 1962.
Llega a la Escuela de Ingeniería como instructor, pasando después al transbordador Piloto Pardo.
Posteriormente es asignado al Remolcador Janequeo.
El día 2 de agosto de 1965 el patrullero Leucotón en un viaje hacia Puerto Montt, sufrió una falla en su motor, había un gran temporal que lo arrojó hasta la playa varando. En su auxilio zarparon desde Talcahuano los remolcadores Cabrales y Janequeo, iniciando las acciones para desvarar, con la mala suerte de que el cable de remolque se enredó con la hélice sin poder gobernar la nave siendo arrojado a los roqueríos donde fue destrozado.
De los 79 hombres de la tripulación, 52 murieron algunos ahogados y otros a bordo.
Algunos alcanzaron a saltar al agua refugiándose en una roca, entre ellos el marinero Mario Fuentealba y el cabo Odger que viendo a sus compañeros el peligro no dudaron en lanzarse al mar a rescatarlos, perdiendo la vida en esta acción, salvando a dos de sus compañeros y tratando de salvar a un tercero la mar lo arrastró no pudiendo salvarse.
En el año 1965 el Gobierno de Chile a petición de la Armada le concedió la medalla Al Valor en forma póstuma y ese mismo año se le concedió el grado de Suboficial Mayor.
Sus restos fueron depositados en el mausoleo de la Armada de Chile en Playa Ancha y posteriormente en el año 2002 fueron trasladados a la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna en Talcahuano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario