Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

EL MERCURIO DE VALPARAÍSO ( 190 AÑOS )



                                                 Edificio de El Mercurio de Valparaíso


El Mercurio de Valparaíso fue fundado por don Pedro Félix Vicuña, junto a los tipógrafos Tomas G. Wells, norteamericano, e Ignacio Silva Medina, es el periódico en circulación más antiguo de Chile y uno de los más antiguos del mundo en lengua castellana. Su primer número salía a la calle el día miércoles 12 de septiembre
de 1827.
Durante los primeros años, el periódico sólo aparecía los días miércoles y sábados ya que no existía un equipo permanente de redactores.
La tirada que tenía este periódico era muy bajísima, debido a la escasez de tintas y papeles.
 La imprenta donde se imprimió el periódico desde sus comienzos en 1827, hasta 1838 estaba ubicada en el sector de la iglesia de La Matriz. Trasladándose en el año 1838 a el área de la Plazuela San Agustín. En 1841 se traslada hasta la calle de la Aduana ( actual calle Prat ) con la subida del almendro ( actual calle Urriola ). Posteriormente se establece en la calle San Juan de Dios ( actual calle Condell ). En 1869, y hasta 1901 se instala en la calle de la Aduana ( Prat), mudándose ese año hasta la ubicación que ocupa actualmente en la calle Esmeralda 1002, en el céntrico sector comercial y financiero del barrio Puerto.
Este diario existió solamente en Valparaíso, posteriormente comenzó a publicarse también en Santiago.
En el año 1833 es adquirido por el periodista José Luis Calle hasta el año 1838.
Desde el año 1838 a 1840 es adquirido por un medico francés llamado Bernardo Pery Etchart.
Posteriormente pasa a manos del impresor Manuel Rivadeneyra, vendiendo el periódico en el año 1842 a José Santos Tornero, quien inicia una nueva etapa como diario político y social y le cambia su formato.
A la muerte de José Santos sus hijos se hacen cargo del periódico hasta 1875 donde pasa a manos de Camilo Letelier Gormaz. Ese mismo año el banquero Agustín Edwards Ossandón compró el edificio para saldar deudas contraídas por Tornero  y el año 1877 Agustín Edwards se hace cargo de todo el periódico  siendo su hijo Agustín Edwards Ross el principal impulsor, dándole un prestigio internacional, a la muerte de Agustín Edwards la empresa funcionó como una sociedad de hermanos sobresaliendo Agustín Edwards Mac Clure quien la llevó a ser la más grande del país. Se fue a Estados Unidos a estudiar las últimas técnicas periodísticas, llegando a Chile creó el Mercurio de Santiago, Las Últimas Noticias, La Estrella de Valparaíso, El Mercurio de Antofagasta, Las revistas El Peneca, Zig-Zag y otras.






                                     Portadas de revistas el Peneca y Zig-Zag

Al fallecer Edwards Mac Clure le sucede su hijo Agustín Edwards Budge, este nace en Valparaíso en el año 1899. Posteriormente se hace cargo de la empresa su hijo Agustín Edwards Eastman, nació en París, ejerció como reportero en el International Herald Tribune de París y de Times de Londres, fallece en Graneros ( Chile ) el día 24 de abril del 2017.
En la actualidad, El Mercurio es una empresa propietaria de gran parte de los medios escritos del país.
Actualmente el director de el Mercurio de Valparaíso es el Sr. Carlos Vergara Ehrenberg.



Dios Mercurio

 Hijo de Júpiter y de la ninfa Maya, hija de Atlas; nació sobre el monte Cileno, en la Arcadia, y fue criado por las estaciones. Los griegos le daban el nombre de Hermes
Mensajero de los dioses, patrón de los viajeros y pastores, mercaderes y oradores, tambien de los ladrones.
Estaba encargado de conducir a los infiernos a las almas de los muertos, y de traerlas al mundo cuando volvían a habitar otros cuerpos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario