Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

BANDERA DE CHILE ( 200 AÑOS )




Bajo el Gobierno del Director Supremo, Capitán General don Bernardo O'Higgins Riquelme y por decreto del ministerio de Guerra del 18 de octubre de 1817, siendo Secretario de Estado en esa cartera el Coronel don José Ignacio Zenteno fue legalizada la bandera de Chile ( Materialmente no se conoce este documento ).
El diseño estuvo a cargo de José Ignacio Zenteno y el Mayor de Ingenieros, Antonio Arcos y Arjona y la confección a cargo de Dolores Prats de Huici ( Patriota chilena ), bien conocida por O'Higgins ya que ella había confeccionado la bandera del Ejército Libertador junto a damas cuyanas. Visto en filanaval como: Bandera del Ejército Libertador.
Esta bandera flameó el 12 de febrero de 1818 cuando se firmó el acta y jura de Independencia de nuestro país, en la plaza de Armas de Santiago.


                           Proclamación y Jura de la Independencia de Chile
                                                  Pedro Subercaseaux

Esta bandera está compuesta por dos franjas horizontales, no simétricas, y dentro de la franja superior un rectángulo que contiene una estrella. La franja inferior es de color rojo y la superior blanca y azul.
La estrella es blanca y está inclinada y dentro de ella un asterisco de diez puntas de color dorado.
Esta bandera se construyó a partir de las medidas áureas.



El número áureo o n umero de oro es un  número irracional, representado por la letra griega ( Phi ).
Este número surge de la división en dos de un segmento guardando las siguientes proporciones : La longitud total  a + b es al segmento más largo a, como a es al segmento más corto b.

Dentro de la estrella pentagonal había una estrella de ocho puntas bordada en lentejuelas, guñelve, que según la tradición mapuche representaba al lucero ( planeta Venus ) y usada por Lautaro en su pendón de guerra.





 Esta bandera tenía medidas poco usuales, de alto media 142 centímetros y de largo 240 centímetros y la estrella tenía un diámetro de 39,5 centímetros.
El origen de los colores y su significado eran los siguientes : El blanco simbolizaba la autoridad del pueblo, el azul la justicia y el rojo la fuerza y la sangre de los patriotas.
Además esta bandera en su centro contaba con dos escudos ( uno por cada lado ).
En un lado tenía la columna dórica y el nuevo mundo, la estrella y dos banderas con mástiles entrecruzados.
En el reverso, un volcán en erupción, que significaba el movimiento revolucionario que estaba en gestación y las palabras " Chile Independiente ".
Probablemente Bernardo O'Higgins simbolizó en la bandera la cultura occidental y la cultura mapuche.
Normalmente la bandera en esos tiempos se ponía en posición vertical, por eso la estrella se veía en posición recta.




Esta bandera se encuentra en el Museo Histórico Nacional, en Santiago, frente a la Plaza de Armas a pasos donde fue izada.
Esta fue confeccionada por seda traída desde el extranjero, hecha a mano con hilos de seda según los colores de los campos, está confeccionada en doble faz, dos caras independientes unida por los cuatro bordes.
Está en una vitrina hecha especialmente para ella, la cual está protegida para la temperatura y la humedad.











Esta bandera se utilizó desde 1817 a 1819, ese mismo año se modificó el escudo y se mantuvieron sus medidas áureas de la bandera de la jura de la Independencia.






El día 23 de septiembre de 1819, el senado de Chile aprobó un nuevo diseño. Este estaba formado por un escudo en un campo azul oscuro, y en cuyo centro se ubicaba la columna sobre un pedestal de mármol blanco. Sobre él, el nuevo mundo americano, tenía sobre él la palabra Libertad y encima una estrella de cinco puntas que representaba la provincia de Santiago.
A los lados de la columna, se apreciaban dos estrellas iguales que representaban a la ciudades de Concepción y Coquimbo. Todo lo anterior iba rodeado de dos ramas de laureles atadas con una cinta tricolor.
En el circuito de la cinta aparecía toda la armería en orden: Caballería, Infantería, Dragones, Artillería y Bombardería. Para completarlo, un indígena sostenía en alto el escudo sentado sobre un caimán americano, mientras uno de sus pies se apoyaba en el cuerno de Analtea. El caimán apretaba entre sus mandíbulas al león de Castilla, cuya corona estaba caída y sujetaba la bandera española destrozada entre sus patas delanteras.





Este escudo despertó numerosas criticas y no fue muy bien aceptado, hasta que finalmente fue reemplazado.
Durante el gobierno de José Joaquín Prieto se llamó a un concurso para poder reformarlo, aprobándose el modelo presentado por el artista Carlos Wood Taylor, aprobado por el Congreso el 24 de junio de 1834. Con posterioridad, siguieron otros leves cambios como el uso de una sola bandera para el uso civil y militar, hasta que en 1854 se fijó la proporción de los colores y en 1912 se hizo lo propio con el diámetro de la estrella, bandera que perdura hasta nuestros días.







Este escudo, que utiliza los mismos colores de la bandera, está formado por un campo dividido en dos partes iguales: el superior azul y el inferior rojo. El emblema es sostenido por un cóndor y un huemul. Ambos animales llevan sobre sus cabezas una corona naval de oro que simboliza las glorias navales.
Lleva un penacho de plumas de colores rojo, blanco y azul, está posado sobre la cúspide del escudo. Este penacho era el símbolo de distinción que antiguamente llevaban en el sombrero el Director Supremo ( que posteriormente pasó a llamarse Presidente de la República ). Debajo, en los soportes, hay una cinta con el lema " Por la razón o la fuerza ".
El 18 de octubre de 1967, un Decreto Supremo especificó claramente las características de este escudo en toda su integridad, y lo declaró, junto a la bandera, las escarapelas y el estandarte presidencial, como emblemas nacionales.
El Presidente de la República tiene la bandera con el escudo, que solo se enarbola en el lugar donde se encuentra el primer mandatario, de este modo, está restringido a la ceremonias oficiales en que esté presente el Jefe de Estado, debiendo estar siempre colocada a la derecha del podio, además, también es usada en los vehículos cuando es trasladado el primer mandatario. Este estandarte presidencial se compone del pabellón nacional en cuyo centro se encuentra el escudo nacional.
Cuando se enarbola la bandera presidencial, no se puede izarse la bandera nacional en el mismo lugar. Ningún civil puede usar esta bandera, pues está prohibido.
La Constitución Política de la República de Chile, establece que todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales.
La banda presidencial es uno de los símbolos del Presidente de la República, es una variación de la bandera nacional, está compuesta por tres franjas, azul, blanca y rojo.






Calle Bandera
En el año 1819 Don Pedro Chacón Morales ( abuelo de Arturo Prat Chacón ) tenía su tienda en la intersección actual de la calle Bandera con Huérfanos. Esta tienda vendía hilos de oro y plata, creas, telas de algodón, forro para vestidos y una infinidad de artículos de procedencia francesa.
Ese año se encontró el gobierno que no tenía banderas para celebrar el aniversario patrio, ya que las que tenía se estaban usando en el Ejército del Sur y el Ejército Libertador del Perú. Por lo tanto el gobierno pidió una bandera al Gobernador de Valparaíso para poder izarla en la Plaza de Armas.
Lo cual impulsó a Pedro Chacón a fabricar una gran bandera en el frontis de su negocio, con el propósito de levantar las alicaídas ventas, atrayendo rápidamente a los vecinos, esta bandera estuvo por años en la entrada de la tienda, dándole el nombre a la tienda y luego a la propia calle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario