Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

VAPOR ITATA HALLAN RESTOS


                                                                          
                                                   Vapor Itata

Fueron encontrados los restos del vapor Itata en la cercanías de la costa de Coquimbo, este es uno de los hundimientos más grande que ha tenido la marina chilena, por la cantidad de fallecidos, en  ella participaron los investigadores de la Universidad Católica del Norte y Oceana, a bordo de la lancha Stella Maris.
En este hallazgo se utilizó un ROV ( Remote Operated Vehicle), control del robot operado remotamente. Este es un robot submarino no tripulado y conectado a una unidad de control en la superficie por medio de un cable umbilical. La energía y las órdenes se envían mediante un mando de cable al Rov.

Historia

El vapor Itata fue construido en Liverpool ( Inglaterra ) en el año 1871.
Botado para la Compañía Sudamericana de Vapores ( CSAV ), Valparaíso, bautizado como Itata.
En el año 1879 este vapor fue arrendado por la Armada durante la Guerra del Pacífico, para transporte de tropas, municiones, armamento, caballares , mulas y vituallas, participando en innumerables desembarcos como en Pisagua, Ilo, Iquique, Arica, Chimbote, Pisco, Paracas etc.
En noviembre de 1879 participa en Pisagua en el primer desembarco anfibio del mundo.
Después de la guerra es devuelto a sus dueños.
En el año 1885 es arrendado por el Gobierno del Perú.
En el año 1891 fue requisado y armado como crucero auxiliar por los congresistas en la Guerra Civil.
Viaja a California a buscar rifles y municiones para sus partidarios, pero EE.UU incauta el buque, siendo liberado por la Corte Suprema de dicho país que determinó que la medida había sido abusiva por el gobierno norteamericano, siendo liberado, zarpando de California el día 6 de octubre arribando a Chile cuando el conflicto había terminado.
El vapor es nuevamente entregado a sus dueños. 
En el año 1910 es vendido a Bruno, Sampaio y Cía.
1920 vendido a la Compañía Nacional de Vapores ( Etchegaray , Onfray y Cía ) Valparaíso, reconstruyendo por completo.
28 de agosto de 1922 en viaje de Valparaíso a Arica con escala en Coquimbo Naufraga en las cercanías de Cruz Grande ( Coquimbo ) por un fuerte temporal.
Este es uno de los hundimientos donde mueren más personas.
Llevaba más de 400 personas de las cuales perecieron 374, solo se salvaron 14 tripulantes  12 pasajeros. Muchos de estos pasajeros, familias completas iban a probar suerte en la industria del salitre.
Además llevaba carga a diferentes puertos, esta carga estaba compuesta por vacunos y corderos, fardos de pasto, cebada, papas, vino, cemento, cajas diversas y bultos.
Después de zarpar de Coquimbo se encontró con un gran temporal con olas inmensas que el vapor no pudo esquivar, escorando y hundiéndose posteriormente.
El Capitán era el Sr. Julio Caldera que fallece al darse vuelta su bote cayendo sobre el.


Características

Astillero : R-& J. Evans & Co.
Liverpool ( Inglaterra )
Cubiertas : 2
Eslora : 88,57 metros
Manga : 12,16 metros
Puntal : 8,32 metros
Calado : 5,79 metros
Casco : Fierro
Combustión : Carbón
Velocidad : 11,0 nudos
Hélices : 1
Toneladas : 1.617



                                Monolito a los fallecidos en el vapor Itata

No hay comentarios:

Publicar un comentario