Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

COMBATE DE QUECHEREGUAS


 
                         Casonas patronales del fundo Santa María de Quechereguas
 

Quechereguas ( el nombre viene de quechu y de rehue y significa cinco distritos o parcialidades de indios.
Este combate se efectuó el día 15 de marzo de 1818, entre un destacamento del Ejército Patriota que está compuesta por 170 hombres comandados por el coronel Ramón Freire y una columna de unos 800 soldados del Ejército Realista enviados por el virrey del Perú, para reconquistar Chile a cargo de Mariano Osorio.
El ejército realista se parapetado en las casas de la hacienda Quechereguas al mando del Coronel Joaquín Primo de Rivera, jefe del estado mayor. Freire esperó el ataque con firmeza, pero viendo que no llegaban los refuerzos, dispuso la retirada y ya cuando estaban al borde del desastre llegaron los refuerzos.
A pesar de ser una victoria para los realistas, Primo de Rivera ordenó acampar a dos leguas ( 1 legua = 4.828 m o  4.8 km ) de distancia. El ejército patriota se mantenía avanzando, mientras el ejército realista se organizaba y en la noche se replegaron hacia Camarico. En la mañana del día 16 de marzo el ejército patriota atravesó el río Lontué, acampando sin resistencia en Quechereguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario