Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

BATALLA DE MAIPÚ ( 5 DE ABRIL DE 1818 )



                                                                        Batalla de Maipú


El nombre Maipú proviene de una derivación de la palabra " Maipo " ( del mapudungun : maipún, lugar arado ). Perteneciente a la hacienda Lo Espejo, se le denominaba  " Llanos del Maipo ", luego en el año 1891, con la ley de Comuna Autónoma, las tierras fueron llamadas " Maipú ".

Al sur de Santiago, distante aproximadamente a 10 kilómetros, al poniente de Cerrillos, en los llanos del Maipo se llevó a cabo esta batalla.
Luego del Cruce de los Andes y el triunfo en la batalla de Chacabuco los ejércitos entraron victoriosos a Santiago, los españoles se refugiaron en el sur específicamente en Concepción y Talcahuano.
El Coronel las Heras, obtuvo importantes triunfos en Curapaligüe y Gavilán ( 5 de abril y 5 de mayo de 1817 ), ( batallas vistas en filanaval año 2017 ), logrando entrar a la ciudad de Concepción, los fuertes de Arauco, fueron tomados por Ramón Freire, los españoles solamente quedaron con una fortaleza en Talcahuano.
O'Higgins instaló su campamento en el morrillo de Perales con el fin de que los españoles no fueran abastecidos por mar. Después de un año se decidió el ataque, pero no lograron la rendición de los realistas.
San Martín se enteró que fuerzas españolas recibirían refuerzos al mando de Osorio, ordenó a O'Higgins que se uniera a sus fuerzas en el norte.
Mariano Osorio arribó en enero de 1818 y se dirigió hacia el norte para atacar a los ejércitos patriotas sorprendiendo a los ejércitos unidos derrotándolos en el Desastre de Cancha Rayada, lo que obligó a San Martín a replegarse en los llanos del Maipo.
San Martín organizó a su ejército en una posición elevada llamada Lomas Blancas, esperando el ataque español.
El día 4 de abril, Osorio, acampó a pocos kilómetros de los ejércitos unidos, en la hacienda de lo Espejo.

Los españoles contaban con 5.300 efectivos.
4 batallones de infantería
5 escuadrones de caballería
2 compañías de artillería con 14 piezas.

Los patriotas contaban con casi 5.000 hombres
9 batallones de infantería
4 escuadrones de caballería
2 compañías de artillería con 21 piezas

El día 5 de abril a las 10 de la mañana el ejército patriota avanzó acortando la distancia que los separaba que era más o menos un kilómetro y medio, obligando a los españoles a presentar batalla, el fuego se abrió a las 11:30 horas con la batería que dirigía Blanco Encalada, a continuación atacó la infantería con carga de bayoneta.
San Martín, aprovechando las ventajas del terreno para lograr una rápida victoria. Desplegó dos líneas y tres divisiones : Las Heras , al oeste; Alvarado, al centro-este y la reserva, con tres batallones a las órdenes de Quintana, en el centro y retaguardia.
Los realistas de Ordoñez opusieron una gran resistencia al ala izquierda de los patriotas debiendo retroceder en desorden, pero la artillería de Blanco y Borgoño logró dar un contundente apoyo.
La caballería de Ramón Freire y Santiago Bueras, cargó sobre la caballería enemiga, el valiente Bueras cayó atravesado por una bala.


                                             Santiago Bueras a la carga

 Después de varias horas de lucha por ambos ejércitos, los realistas empiezan a ceder, desencadenándose la huida de los ejércitos españoles.
Bernardo O'Higgins convaleciente de la herida sufrida en Cancha Rayada llegó al campo de batalla poco antes de terminado el último ataque contra los realistas, entusiasmados por la victoria San Martín y O'Higgins se abrazaron victoriosos, O'Higgins le dice a San Martín ¡ Gloria al salvador de Chile ! y San Martín le contesta ¡ Chile no olvidará jamás el nombre del ilustre inválido que en el día de hoy se presentó en el campo de batalla !


                              Abrazo de Maipú entre O'Higgins y San Martín

La batalla quedó concluida a las 14:30 de la tarde en los Llanos del Maipo.
Mariano Osorio huyó del campo de batalla. José Ordóñez se hizo cargo del mando replicándose a la hacienda de lo Espejo, acosado por el ejército patriota se rindió al caer la tarde.
Los españoles perdieron 2.000 hombres y 3.000 fueron hechos prisioneros. Los patriotas perdieron 1.000 soldados.
José de San Martín y Bernardo O'Higgins, como jefe militares vencedores, arribaron a la capital cerca de las nueve de la noche. La ciudad los recibió completamente iluminada, mientras las campanas de las iglesias no paraban de sonar y los pobladores aclamaban a las tropas.
Osorio huyó con su diezmada tropa hacia el Perú, para impedir la continuación del plan independentista.
La batalla de Maipú puso fin a las principales operaciones españolas en Chile y tuvo una gran influencia en la independencia de América, pues sirvió de ejemplo a los patriotas de las otras colonias hispanoamericanas. El virrey del Perú tuvo reconocer la derrota que reafirmaba la independencia de Las Provincias Argentinas y Chile. También  permitió a los patriotas chilenos y argentinos a unirse para poner en marcha una serie de ataques contra las posiciones españolas a lo largo de la costa del Pacífico que culminaría con la liberación de gran parte del Perú del dominio español.


                                                   Monumentos a los héroes de Maipú


                                                    Para colorear



No hay comentarios:

Publicar un comentario