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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

PATRULLERO CABO ODGER



El jueves 10 de agosto fue entregado a la Armada de Chile el patrullero OPV ( Offshore Patrol Vessels ) Buque de Patrulla Costa Afuera ,Cabo Odger. Construido en ASMAR.
Este buque contará con un casco reforzado " ice class" para trabajar en condiciones de clima adversos. Este es el segundo en ser preparado para navegar en aguas australes.
Esta nave cumplirá funciones de Patrullaje, control y vigilancia marítimo de aguas jurisdiccionales, apoyo al mantenimiento de la señalización marítima, búsqueda y salvamento marítimo, apoyo logístico a zonas aisladas, fiscalización de las actividades pesqueras, transporte de personal y carga, control de contaminación.  Dispone de hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero Dauphin y dos botes semirrígidos modelos Pumar.
Este patrullero será asignado a la V Zona Naval, con puerto base la ciudad de Puerto Montt.

Características

Eslora : 80,6 metros
Manga : 13 metros
Calado : 3,8 metros
Desplazamiento a plena carga : 2.100 toneladas
Velocidad  Máxima : 22 nudos
Autonomía : 30 días
Tripulación : 32 integrantes
Acomodaciones para : 30 personas
Cuenta con dos motores Diésel Warsila








                                                 Leopoldo Odger Flores


Nació en Coronel el día 9 de julio de 1928, hijo de David Odger y Doralisa Flores.
El día 1 de junio del año 1950 es contratado por la Armada de Chile como grumete en la Escuela de Máquinas y Electricidad.
Es asignado al acorazado Almirante Latorre siendo ascendido a marinero.
Contrae matrimonio con Emilia Contreras Gárate con quien tuvo 7 hijos.
En el año 1953 ingresa a la Escuela de Máquinas donde sale como especialista en Máquinas.
Estuvo a bordo del crucero O'Higgins y crucero Prat, también realizó un curso en los Estados Unidos para subespecialista en Control de Averías.
Fue ascendido a cabo en el año 1957
1958 estuvo en la Escuela de Artillería y Torpedos pasando posteriormente al Prat hasta el año 1962.
Llega a la Escuela de Ingeniería como instructor, pasando después al transbordador Piloto Pardo.
Posteriormente es asignado al Remolcador Janequeo.
El día 2 de agosto de 1965 el patrullero Leucotón en un viaje hacia Puerto Montt, sufrió una falla en su motor, había un gran temporal que lo arrojó hasta la playa varando. En su auxilio zarparon desde Talcahuano los remolcadores Cabrales y Janequeo, iniciando las acciones para desvarar, con la mala suerte de que el cable de remolque se enredó con la hélice sin poder gobernar la nave siendo arrojado a los roqueríos donde fue destrozado.
De los 79 hombres de la tripulación, 52 murieron algunos ahogados y otros a bordo.
Algunos alcanzaron a saltar al agua refugiándose en una roca, entre ellos el marinero Mario Fuentealba y el cabo Odger que viendo a sus compañeros el peligro no dudaron en lanzarse al mar a rescatarlos, perdiendo la vida en esta acción, salvando a dos de sus compañeros y tratando de salvar a un tercero la mar lo arrastró no pudiendo salvarse.
En el año 1965 el Gobierno de Chile a petición de la Armada le concedió la medalla Al Valor en forma póstuma y ese mismo año se le concedió el grado de Suboficial Mayor.
Sus restos fueron depositados en el mausoleo de la Armada de Chile en Playa Ancha y posteriormente en el año 2002 fueron trasladados a la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna en Talcahuano.

CLUB DE MODELISMO NAVAL SANTIAGO ( 40 AÑOS )




El Club de Modelismo Naval Santiago cumple 40 años de vida, por intermedio de este pagina quiero hacer un homenaje a todos los socios que un día se acercaron por primera vez al Museo Benjamín Vicuña Mackenna dando los primeros pasos para formar este club, algunos de ellos ya tomaron rumbo a otra dimensión, siempre los estamos recordando, a tantos que formaron este club y se retiraron por alguna razón,  a muchos de ellos que entregaron sus conocimientos desinteresadamente, a tantos buenos y malos momentos que pasamos los socios, a nuestra Personalidad Jurídica, grande fue nuestra alegría cuando sacamos a la Copahue del agua un día de invierno en el Puerto de San Antonio, para después convertirla en nuestra sede, acogiéndonos cariñosamente la Base Naval Metropolitana, tantos recuerdos, pequeñas, medianas, grandes y sacrificadas exposiciones que realizamos, para que decir cuando realizamos el primer viaje en el Buque Escuela Esmeralda yo miraba a mis compañeros ese día y todos irradiábamos de alegría, el viaje a la Isla de Juan Fernández, la visita a barcos en Valparaíso y Talcahuano,  a todas las directivas que pasaron por el Club, con grandes satisfacciones y otras no tanto, a tantos personas no socios que ayudaron al club en una u otra forma  a paseos y muchas otras cosas, muchos recuerdos se vienen a mi mente, un saludos a todos ellos socios que aportaron quizás con un pequeño granito en hacer más grande este Club, aunque actualmente me encuentro alejado del Club quiero decir:

FELIZ CUMPLEAÑOS CLUB DE MODELISMO NAVAL SANTIAGO, VIENTO A UN LARGO

HALLAN BUQUE NAZI CON LINGOTES DE ORO



                                                                           SS Minden

Por la década de los 30 la Alemania Nazi se estaba preparando para la invasión a Polonia y necesitaba con urgencia todo el oro que poseía de los bancos Alemanes por el mundo, para echar a andar la potente industria de guerra. Uno de ellos la filial del Dresdner Bank en Brasil.
Hitler dispuso al barco mercante SS Minden para fuese a buscar ese oro, este zarpó desde un puerto Báltico en una fecha y ruta desconocida.
Pero el servicio secreto británico puso en conocimiento al Almirantazgo de los movimientos raros del SS Minden y este dispuso que se vigilarán todas las rutas posibles de entradas al Báltico y dispusieron de barcos para interceptar dicho barco.
Después de cargar el valioso tesoro en barras de oro, elevó anclas con destino a Alemania, pero cerca de la costa islandesa, fue interceptado por barcos de la Royal Navy, el HMS Calypso y el HMS Dunedin, que tenían órdenes de apresar al carguero.
Cuando el capitán del Minden vio que estos buques venían a apresarlo, hecho los botes al agua para el salvamento de toda la tripulación y hizo explotar el barco, hundiéndose sin poder los aliados hacer nada.
Los dos buques ingleses después fueron hundidos por torpedos, el Calypso fue hundido por el submarino italiano Bagnolini el 12 de febrero de 1940 y el Dunedin por el submarino alemán U- 124 el 24 de noviembre de 1941.
Una empresa inglesa cazatesoros encontró los restos de este barco y ha recuperado los lingotes de oro por un valor de 130.000.000 de dólares. Ahora ¿ Quien es el dueño ? Los alemanes, los islandeses o los ingleses.

CARRERA DEL TÉ ( Clippers )



                                                                          Planta de Té


Los orígenes del té comienzan muchos, muchos, años atrás, cuenta la leyenda que el emperador chino Shen Nung, quien descubrió el té 2.737 años a.C. El emperador dormía a la sombra de un arbusto mientras a su lado se hervía agua en un recipiente, algunas hojas del arbusto cayeron en el agua hirviendo y el emperador encontró la fusión deliciosa y vigorizante y con una especial sensación de bienestar. Pero la difusión del té se produjo en la dinastía T'ang ( 618 - 907 ) cuando el monje budista Lu Yu recopiló experiencias y conocimiento de sus antepasados en el primer compendio sobre esta infusión; Clásico del té, más tarde el monje budista Yeisei llevo el té hasta Japón, donde se convirtió en un brebaje unido al arte, la perfección y la pureza.



                                                     Cosecha del Té


Los monjes budistas lo difundieron por toda Asia, y en el siglo XVII la Compañía Holandesa de las Indias Orientales importo el té a Europa juntamente con la nobleza británica. Contribución del té fue el desarrollo de la cerámica en China, con el propósito de desarrollar utensilios para su consumo que se caracterizan y diferencian la riqueza de la gente.




                                                       Tea Canisters


Tetera de Té


Caja para el Azúcar

Tea Canisters fueron envases especiales para hojas de té que llegaron a Europa desde China en el siglo XVIII, eran frascos de cerámica o porcelana de color azul con blanco.
En el año 1810 se introduce su cultivo en Formosa ( Taiwán ) y en el año 1835 es introducido en Assam por la comisión científica de británica en India, así como se envían semillas de té de Assam a Ceylan ( Sri Lanka ).
El té entró en contacto con los europeos por primera vez en la India, cuando los portugueses llegaron a ella en el año 1497, ya que este producto era muy conocido y usado por ellos.
Uno de los primeros cargamentos de té que llegó a Ámsterdam ( Holanda ) fue hacia el año 1610, por la Compañía Neerlandesa de la Indias Orientales. En Francia  aparece como una bebida en el año 1635, a Inglaterra el té llega a través de Holanda y de los cafeteros de Londres que lo pusieron de moda allá por el año 1657.




Todo el té consumido por los ingleses era suministrado por los holandeses, pero al subir la demanda y al elevado precio fijados por los holandeses decidieron crear la Compañía de las Indias Orientales aprobada por la reina Isabel I de Inglaterra. Sus barcos surcaron los mares del sur muy bien armados para defenderse de los piratas que infestaban los mares, trayendo cada vez cantidades mayores de té. A pesar de que el viaje duraba todo un año y que muchos barcos no llegaban a su destino, el poderío de esta compañía llegó a ser enorme, monopolizando durante más de 150 años todo el comercio inglés con la China.
Llegando el año de 1843 en que aparece un señor llamado John W. Griffiths ( Norteamericano, Arquitecto Naval ) con nuevas ideas sobre diseño de nuevos barcos, sacrificando la capacidad de carga por la velocidad. Lanzando el primer Clipper llamado Rainbow ( Arco Iris ) botado el año 1845, después los ingleses no quisieron quedar atrás y en el año 1850 sacaron sus primeros clippers como el Stornoway y el Chrysolite.


                                                    Clipper Rainbow

Ingleses y Americanos se dedicaron a fabricar los mejores y veloces clippers en adelante, comenzando la gran carrera del té.
Antes que aparecieran los clippers las naves comunes mercantes eran: urcas, carracas, galeones, fragatas, barcos pesados y anchos.
Estos veleros también fueron usados en la fiebre del oro en California, en el comercio de la lana de Australia, en contrabando del opio y tristemente en el comercio de esclavos.
Estos clipper nacieron en las costas este de Estados Unidos más exactamente en la bahía de Baltimore. 

Carrera del Té
En qué consistía la carrera del té era una competición de velocidad oceánica entre los clippers, específicamente entre los puertos de China e Inglaterra se trataba de quién llegaba primero con el cargamento de la primera cosecha de té, el que llegaba en primer lugar fijaba el precio y además recibía un premio de diez chelines por tonelada y el capitán del clipper recibía un premio de 100 libras esterlinas.
Todos los años se hacían apuestas suculentas entre marinos, comerciantes, los grandes aristócratas y gente del pueblo, de cual seria el primer clipper en llegar a puerto.



                                                      Puerto de Fuzhou


Estos clippers llegaban a China específicamente a Hong-Kong, Whampoa, Macao, Shanghái, Cantón, Fuzhou , normalmente se internaban por los ríos para llegar a los puertos donde se cargaba el té, ríos como el Min muy peligrosos con mucha corrientes que los arrastraba hacia las orillas produciéndose su embarcamiento.
En la provincia de Fujian era donde se cosechaba el primer té de la China, Había dos cosechas en el año, la primera entre abril y junio y la segunda en otoño, hasta ahí llegaban estos clippers para cargar su apreciada carga, esta cosecha llegaba en juncos para cargar los clippers, se estibaban muy bien para que no se mojaran en el largo viaje. Después de la carga empezaba la competencia bajando por la garganta del peligroso rió Min, muchos de los clippers se escoraban y eran presa fácil para piratas, salían al mar de china, la travesía de vuelta a casa era muy peligrosa, se encontraban con grandes tormentas y terribles monzones, lluvias intensas, ventolinas, chubascos, cielo encapotado, relámpagos, así como lindos días y mar en calma. Poco a poco iban quedando atrás las las millas, el mar de China en esos tiempos estaban muy mal cartografiado y los barcos naufragaron contra salientes arrecifes.





                                                Travesía de los Clippers


Los marineros tenían mucho trabajo como elevar y bajar velas, reparación y cambio de velas, aferrar velas, enyugar velas, reparar y cambiar palos, bracear vergas, calafateado de cubierta, baldeada de cubierta, barnizar cubiertas, engrase de palos machos y masteleros, arreglo de flechastes, limpiado y pintado etc.
Atravesaban todo el mar de China, llegando a las costas de Indochina y posteriormente la costa de Malasia, para llegar a la Isla de Java atravesando el estrecho de Sonda para pasar al Océano Índico, tomaban rumbo pasando cerca de las isla Mauricio, llegaban al cabo de Buena Esperanza, doblaban el continente africano, islas Sta Elena y Ascensión a la vista, pasan la línea del Ecuador, rumbo a las islas del Cabo verde y Azores, se aproximan a Dungeness, puerto del Canal de la Mancha donde se toma un práctico que los guiara con el remolcador por el Támesis hasta llegar al puerto de Londres.

Algunos Famosos Clippers

Taeping, Fiery Cross, Ariel, Sérica, Taitsing, Rainbow, Cutty Sark, Thermopylae, Peking, Sir Lancelot, Spindrift, Coonatto, Lord of the Islas, Spray of the Ocean etc.


Algunos Ganadores de la Carrera del té

El Taeping ganador en el año 1866 contra 16 participantes 14.000 millas en 99 días.
Sir Lancelot ganador el año 1867  en  89 días.
Ariel ganador en el año de 1868 en  97 días.
Thermopilae ganador en el año 1869 en 91 días.


Casi la mitad de estos Clippers no llegaban más allá de los diez años de vida, como terminaron algunos de ellos:
El Ariel fue derrotado por una tormenta en el año de 1872 junto a toda la tripulación, en el corredor de la ruta del té.
El Taeping se fué a pique en un bajo del mar de la China en el año 1871.
El Thermopylae fue vendido a la Armada Portuguesa cambiándole el nombre a Pedro Nunes, fue hundido por disparos de práctica en el año 1907.
El Sérica se hundió en el Mar del Sur de China en el año 1872.
El Rainbow salió de Nueva York en el año 1848 con destino a Valparaíso y China, nunca más se supo de él, al parecer se hundió frente al Cabo de Hornos.
El Fiery Cross varo en los arrecifes del Mar de China en el año 1860.
Taitsing se hunde frente a la isla de Nyuni, Zanzíbar en el año 1883.
El Cutty Sark este clipper fue uno de los últimos que fué construido y se encuentra en un dique seco en la ciudad de Greenwich ( Londres ) para su exhibición


Características de un Clipper





Un clipper era un velero mercante de líneas muy estilizadas con dos, tres o más palos, gran cantidad de velas cuadras, su casco muy afilado y de proa pronunciada, muy rápido y hermoso.
Esloras muy variadas 80, 100, 110 metros.
Mangas igual que las eslora variables podían ser de 9, 10, 11 metros.
Desplazamiento variable también de 800 a 2.500 toneladas.
Altura de los palos unos 60 metros con 4 o 5 velas cada uno.
Velas 5.000 metros cuadrados.
Velocidades 16 a 18 nudos navegando y hasta 21 nudos.
Origen, La costa del Este de los Estados Unidos.
La dotación de estos clippers era de más o menos de 30 marineros,  5 hombres por cada 100 toneladas.

Desaparición de los Clippers

Los clippers desaparecieron principalmente por la Guerra de Secesión de los EE.UU, donde muchos de ellos fueron destruidos y la apertura del Canal de Suez y la llegada del barco a vapor en el año 1871.


                                                       Algunos Clippers



                                                         Clipper Ariel 
                

                                                          Clipper Taiping         



Clipper Leander




                                                 Cutty Sark en Greenwwich

El Té llegó a América a través de las colonias Inglesas y Holandesas.




                                  Principales productores de Té en el Mundo


EL TÉ EN SUS MÚLTIPLES PRESENTACIONES ES LA SEGUNDA BEBIDA MÁS POPULAR DEL MUNDO, SOLO SUPERADO POR EL AGUA.
 

BICENTENARIO DE LA ESCUELA MILITAR



En el mes de marzo 2017 Correos de Chile emitió un nuevo sello, se trata de los 200 años de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins.
Este sello fue impreso en la Casa de Moneda y tiene un tiraje de 50.000 ejemplares, con un valor facial de $ 600 pesos.
El día 16 de marzo de 1817 Bernardo O'Higgins por decreto supremo crea la Academia Militar que posteriormente en el año 1843 pasa a llamarse Escuela Militar.
El primer cuartel fue el Convento de San Agustín que estaba ubicado en la calle Estado entre la calle Agustinas y Moneda, ocupando diferentes edificios a través del tiempo, hasta ubicarse definitivamente en el actual edificio de Presidente Riesco, Las Condes.



                    Uno de los primeros uniformes de la Academia Militar ( 1817 )

PARQUE MARINO FRANCISCO COLOANE



                                                       Mapa del Parque


El Parque Marino Francisco Coloane está ubicado en la XII Región de Chile, en el Estrecho de Magallanes.
Corresponde a una extensión de mar y tierra que se encuentra entre las islas Santa Inés, Riesco y la Península de Brunswick con un total de 67.000 hectáreas.
Este parque cuenta con bellezas naturales como Paso Tortuoso y Canal Jerónimo, Islote Ruppert, el Canal Bárbara, Bahía Cordes y Fortescue, el seno Ballena y la Isla Santa Inés con su Glaciar.
Uno de los principales atractivos es el corredor biológico que es hábitat de la ballena jorobada y algunas veces de la ballena sei, francas y minke Antártica, en sus temporadas de alimentación. También hay grandes colonias de lobos marinos y nidificación de pingüino de Magallanes. Toda esta región también cuenta con cetáceos menores como la tonina overa y el delfín austral, también podemos encontrar albatros, cormoranes, además de mucha aves más.
Este es el primer parque marino de nuestro país y fue bautizado como Francisco Coloane en honor al escritor nacional.

Francisco Coloane.- Novelista y cuentista. Nació en Quemchi ( Chiloe ) Chile en el año 1910, su padre fue ballenero, con él viajó por diferentes lugares como el archipiélago de Los Chonos y el Golfo de Ancud.
Ejerció varias labores como marinero, cazador de lobos, se alistó en la Armada de Chile y formó parte de una expedición del buque escuela Baquedano, de esta experiencia escribió su primera  novela que se llamó " El  último grumete de la Baquedano " publicada en el año 1941.
Escribió sobre el extremo sur de nuestro país sus personajes principales eran loberos, indígenas, ovejeros que vivían en lejanas regiones solitarias.
Algunas de sus obras: Cabo de Hornos, Golfo de Penas, Camino de la ballena, Rastros del guanaco blanco, Tierra del Fuego etc.
Algunas de sus obras fueran llevadas al cine.
Escribió en varios medios de prensa como El Siglo, La Crónica y revista Zig-Zag.
Premio Nacional de Literatura en el año 1964.
Fallece en Santiago el 5 de agosto del año 2002.


                                                         Ballena Jorobada

MASCARÓN DE PROA ( Ninot )




                                                         Fachada Mercado del Ninot




A finales del siglo XIX por iniciativa del Ayuntamiento de Les Corts ( Las Cortes ) nació un mercado " Porvenir " pero pronto fue rebautizado como del Ninot ( Muñeco ) como referencia a una famosa taberna que se ubicaba cerca de aquel mercado.
Esta taberna era una de las que vendía el vino a mejor precio en toda Barcelona y tomaba el nombre de la figura de un niño de madera que habían colocado a su entrada.
Un día la hija del tabernero que salía con un chico de La Barceloneta ( Barrio Marinero ), paseaba por el puerto, vió un bergantín propiedad de la escuela náutica que iba a ser desguazado y sus restos quemados. Ella observó que en la proa de este barco había un muñeco de madera que representaba a un joven alumno de la escuela con un gorra en su mano derecha y un diploma en la mano izquierda.
La niña se lo llevo y lo puso a la entrada de la taberna de su padre. Fue así como este ninot fue indultado, como sucede generalmente en las fallas ( fiestas en la ciudad de Valencia )  que se salvó de ser arrojado al fuego.
Este muñeco se puso famoso en toda esta zona, a tal punto que dió nombre primero a la taberna y después al mercado.
Este mascarón que corona la entrada del mercado es una reproducción, ya que el original castigado por el paso del tiempo y muchos años a la intemperie, se ubica en el Museo Marítimo de Barcelona.





Mascarón Ninot

PARTES DE UN BARCO A VAPOR







Primero, se llena una caldera con agua, que hierve hasta el punto que produce vapor. Luego, un pistón cilíndrico se llena con el vapor. Esto empuja al pistón hasta la parte superior de su recorrido.
Cuando alcanza la parte superior, se abre una válvula en el costado del cilindro para expulsar el vapor. La válvula desciende nuevamente y el ciclo comienza nuevamente.



Un poco de historia de la máquina a vapor


Fueron muchos los intentos que se realizaron durante los siglos XVII y XVIII para llegar a inventar el sistema de vapor.
La primera máquina de vapor fue inventada por Eduard Somerst en al año 1663, y quien obtuvo la primera patente fue Thomas Savery en el año 1668.
Entre los principales se encuentra el francés Denis Papin que creo, en el año 1698, el émbolo de vapor que los ingleses Watt y Boulton emplearon para construir una máquina que posteriormente se usó en la navegación.
Después vinieron muchos haciendo pruebas con una maquina a vapor para impulsarse sobre el agua como Jonathan Hulls, Claude de Jouffroy, J.C. Perier, James Rumsey, John Fitch, Charlotte Dundas etc.
Pero el primer barco a vapor a paletas comercialmente viable fue el de Robert Fulton que media 46 metros de eslora, 4,6 metros de manga y 2,80 metros de puntal . Este barco navegó con éxito de Nueva York a Albany en el año 1807, una distancia de 270 kilómetros en 30 horas.
Este barco recibe el nombre de Clermont, aunque de hecho, nunca llegó a llamarse así. Clermont era el nombre del lugar al que el barco de vapor se dirigió en su primer viaje.
Estos barcos podían ser manejados por hélices como la mayoría de los barcos actuales.
Estos barcos tenían dos variantes : los que tenían una rueda en la parte de la popa del barco, y el que tenía una rueda a cada lado del barco.



                                                          Rueda en la popa del barco



                                                         Rueda a cada lado del barco

CUENTO ( El Barco de la Botella )




Esta es la historia de Carlitos, un niño de corta edad, él no tenía padre, había fallecido cuando él era muy pequeño, lo había criado su madre en casa de su abuelo, cuando Carlitos tenía más o menos 12 años su abuelo falleció y sus cenizas fueron lanzadas al mar a orillas de el pueblo donde había nacido, el niño lo echaba mucho de menos y lloraba constantemente y murmuraba ¿ por que te fuiste abuelo y me dejaste solo?
Un buen día Carlitos entró al taller de su abuelo y empezó a recorrerlo lentamente, revisó las estanterías, los cajones del escritorio, miro las herramientas y de pronto divisó un baúl medio escondido, lo abrió y encontró viejas revistas como el Peneca, el Billiken, Okey, Barrabases y otras, también había un tanque a cuerdas y varios soldados, pero lo que más le llamó la atención fue un barco dentro de una botella, lo tomó y empezó a jugar con él, poco a poco sin darse cuenta se quedó dormido y empezó a soñar que sacaba este barco de la botella y al sacarlo de la botella aparecieron sobre la cubierta del barco unos pequeños marineros. 




Habló uno de ellos que era el capitán, buenas tardes mi almirante, la tripulación del barco " Camila Estrella de Mar " está a su disposición, mande usted. El niño les contestó, tengo una misión para la tripulación, deseo que busquen y encuentren a mi abuelo que se encuentra en el mar y le digan que me encuentro muy solo y le echo mucho de menos, quiero que vuelva, el capitán del barco acotó: pero estamos muy lejos del mar, el niño dijo no se preocupen, yo pondré el barco en el rió y viajaran por el hasta llegar al mar, y así fue que Carlitos puso el barquichuelo en el rió y empezó a descender por el con destino al mar.
El pequeño barco parecía un pequeño palito en el gran rió. Navegaron todo el día y casi al anochecer divisaron apenas la desembocadura del rió. El capitán tomó una decisión de no salir al mar hasta el otro día ya que la visibilidad era muy precaria y ancló muy cerca de la desembocadura del rió.
A la mañana siguiente muy temprano el pequeño bergantín emprendió su salida al mar abierto, este estuvo a punto de zozobrar pero la pericia del pilotín pudo salvar el escollo esquivando las grandes olas.




De repente se escuchó la voz fuerte del capitán dando órdenes, izar velas, rumbo norte piloto, a su orden mi capitán contestó el piloto, el pequeño barco se escoró surcando el mar Pacífico.
El capitán se preguntaba cómo sabremos dónde encontrar a Don Manuel, ese era el nombre del abuelo de Carlitos, en ese inmenso mar, el capitán se acercó al contramaestre de abordo y le comento, como crees que sabremos donde se encuentra Don Manuel, es lo mismo que yo me pregunto le contestó el contramaestre, pero no tengo respuesta.
Siguieron navegando por muchos días más, apegados a la costa. Una fría mañana de neblina muy espesa donde no se veía más allá de unos cuantos metros, empezó una suave brisa que pronto se transformó en un gran temporal, las olas empezaron a pasar por encima de la cubierta del barco, la proa se hundía en el agua perdiéndose de nuestra vista, el barco se sacudía y crujía entero, las olas golpeaban incesamente el casco coronada por una fina espuma blanca, de repente estábamos en la cresta de la ola y después pasábamos entremedio de dos paredes inmensas de agua, casi tocando el fondo del mar, parece que volábamos. El piloto intentaba mantener la rueda del timón muy firme. Después de horas luchando contra el temporal, este se disolvió en un abrir y cerrar de ojos. 





Una noche muy estrellada cuando el mar se encontraba muy quieto, una estrella se desprendió del cielo y cayó, dejando una estela y una luz en el mar, esa es la señal capitán, gritó el contramaestre, naveguemos hacia allá, la pequeña nave enfiló en dirección hacia la luz, cuál sería su sorpresa que al llegar al lugar indicado se encontraron con una sirena, la cual les preguntó, ¿ qué buscan en este lugar de paz ? buscamos a Don Manuel contestó el capitán, ¿ Él se encuentra aquí ?, sí dijo la sirena aquí se encuentra Don Manuel, traemos una misión de su nieto, que lo echa mucho de menos y se siente muy solo, qué pena dijo la sirena, ¿ Han navegado mucho ? preguntó la sirena, sí dijo el capitán, como ya es de noche debieran de descansar, yo mañana hablaré con Don Manuel y les tendré una respuesta. El capitán ordenó descanso a todo la tripulación que se veía algo agotada, fue una noche plácida, llena de encanto, reinaba una paz inmensa, a lo lejos se escuchaba un suave murmullo encantador.




Después de recibir el mensaje de Don Manuel por intermedio de la sirena, el bergantín " Camila Estrella de Mar ", enfiló con destino al río, fue una vuelta placentera, los días en el mar fueron tranquilos, paso la rompiente donde se unen el mar con el río, y este lo recibió con un suave viento del oeste.
Ese día el niño jugaba a la orilla del río tirando piedras al agua,  desde lejos vio acercarse a la pequeña embarcación, saltó de alegría, allá viene allá viene, el barco se acercó a la orilla y apareció el capitán, misión cumplida, dice su abuelo: Que está muy bien cuidado por sirenas, delfines, ballenas y estrellas de mar, que no te preocupes yo siempre estoy a tu lado para que no te pase nada, tienes que comprender que la vida al igual que todas las cosas tienen un principio y un fin, cierra los ojos e imagina que yo estoy a tu lado. Abraza a tu madre  dile lo importante que es para ti, no esperes que sea demasiado tarde. Te quiero mucho mi nieto querido.
Cuando Carlitos daba las gracias a toda la tripulación formada en cubierta del barco, sobre la misión cumplida, sintió unas leves palmaditas en la espalda diciéndole Carlitos, Carlitos, ya es tarde es hora de tomar onces ( comida ) , le dijo su mamá en un tono muy suave. En sus brazos aprisionaba la botella con el barco en su interior, el niño algo confundido se refregó los ojos y miro el barco, en su cubierta había una pequeña estrella de mar que él no había visto antes de quedarse dormido. Se dijo hacia adentro, mi abuelo me la ha mandado. Abuelo te quiero mucho y nunca te olvidare, estaras presente en cada momento de mi vida, estarás en mis oraciones, cuando esté triste y cuando esté contento, cuando ría y cuando llore. Y al final de mis días diré que nunca te fuiste y estaré contento porque algún día me reuniré contigo.
Carlitos sonrió y corrió a su casa a tomar onces.



Autores

Jorge Baeza M ( JOBAMA )
       y
Camila Aranguiz Baeza.

Contesto algunas preguntas de mis lectores.
Si, el cuento está inspirado en el río Maule y su desembocadura en la ciudad de Constitución.
El pueblo donde nació el abuelo de Carlitos es Iloca.



                                                               FIN

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Esmeralda )



El 15 de junio de 1954, la Sociedad Astilleros de Cádiz S.A. hizo entrega del Buque Escuela Esmeralda al Gobierno de Chile, representado por el Excmo. Embajador de en España, don Oscar Salas Letelier.
Y el 16 de junio de ese mismo año, su quilla rompe aguas al mando del Capitán de Navío Horacio Cornejo Tagle, con rumbo a Las Palmas de la Gran Canaria y desde allí se dirigió a New Orleans, donde se instaló una planta destiladora.
Terminada su instalación , zarpó dirigiéndose al Canal de Panamá y posteriormente a Tongoy, donde fue recibida por la Escuadra Nacional, donde se alistó para su recalada en el puerto de Valparaiso.
Recalo en este puerto el 1 de septiembre de 1954, en medio de un gran recibimiento por parte de las autoridades, buques surtos en la bahía y por la ciudadanía nacional.
El día 4 de septiembre fue visitado por su Excelencia el presidente de la República, Don Carlos Ibáñez del Campo.
Durante sus años de navegación la Esmeralda ha recalado en más de trescientos puertos de todo el mundo, correspondiéndole una destacada participación en su calidad de Buque Escuela y embajadora de los mares, recibiendo en cubierta, la visita de Jefes de Estado diplomáticos, Jefes Militares, altas autoridades y público en general.
También ha participado en las operaciones Vela de Nueva York en los años 1964, 1976 y 1989; en la de Osaka World Sail en el año 1983 y en las Regatas Internacionales de Veleros realizadas en los años 1964, 1976, 1982, 1990, ganando el trofeo Cutty Sark en estas dos últimas.
Ha cruzado el Cabo de Hornos a vela en varios Cruceros de Instrucción.
Ha participado Velas Sudamericana 2010 ( Regata Bicentenario ).
El 2010 fue el último viaje de instrucción donde participaron solamente hombres, en el 2011 el  viaje fue de instrucción mixta, con esto quiero decir que por primera vez en la historia de la institución se incorporaron mujeres a bordo del Buque Escuela.
En el año 2015 en el crucero N° 60 Participó en dos de las regatas más importantes del mundo como son : La Sail Bremerhaven y Amsterdam Sail.
Actualmente se encuentra realizando su viaje de instrucción N° 62.

Características
Eslora : 113,1 metros, incluye Bauprés
Eslora sin bauprés : 94,13 metros
Manga : 13,1 metros
Puntal : 8,6 metros
Calado : 7 metros
Calado Aéreo : 48,7 metros
Desplazamiento : 3.673 toneladas
Armamento : 4 cañones de 57 milímetros
Propulsión : motor Diésel / Vela
Potencia de Maquinarias : 2.610 HP
Superficie vélica : 2.852 metros cuadrados
Velas : 29 velas clasificadas en 6 foques, 4 cuadras, 5 estayes, 3 cangrejas, 3 escandalosas, 8 rastreras.
Palos : cuatro palos, Palo Mayor Proel, Palo Mayor Popel, Palo Trinquete, Palo Mesana
Altura de palos : 48,5 metros